PUNTA CANA, RD- El gobernador del Banco Central , licenciado Héctor Valdez Albizu, revelo este viernes que la economía dominicana al finalizar el ano crecería por el orden de 4.5%, y adelanto que al término del primer semestre registro un crecimiento de un 4.0%, significando que la inflación se situaría por debajo de lo estimado. Valdez Albizu, se expreso esos términos en el marco de una rueda de prensa realizada en el Hard Rock Hotel, en Punta Cana, donde fueron presentadas las conclusiones de la X1 Conferencia Regional Centroamérica, Panamá, y Republica Dominicana, auspiciada por el Fondo Monetario Internacional , donde estaban presentes el Subdirector Gerente de dicho organismo, Min Zhu, el Presidente del Consejo Monetario Centroamericano, Rodrigo Bolaños Zamora, el Presidente del Consejo de Secretarios de Finanzas y Ministros de Hacienda de Centroamérica, Héctor Guillen, el Presidente del Consejo Centroamericano de Superintendentes del Sector Financiero, Francisco Lay Solano y Karla Chaman, Oficial Sénior del FMI.

En su intervención el titular de la Gobernación del Banco Central dominicano, preciso que la economía dominicana ha logrado mantener un ritmo de crecimiento adecuado, caracterizado por baja inflación, la que se coloco en 0.89% al finalizar el primer semestre del 2012, mientras que medida interanual sumo 3.0%.

Destaco, además, que la tasa de cambio se mantiene estable, y que con respecto a las tasas de interés bancarias estas se mantienen relativamente bajas, y se espera que continuaran descendiendo, lo que contribuirá a que los préstamos a los sectores productivos fluyan con más rápidamente, lo que por consiguiente, facilitara que la economía se dinamice, y, por lo tanto se produzca un aumento del mercado laboral.

Asimismo, dijo que los países de la región deben aunar esfuerzos para la consolidación fiscal que permita mejorar la sostenibilidad de la deuda, al tiempo que se continúe fortaleciendo la fortaleciendo la institucionalidad de la política monetaria, tal y como lo han hecho algunos países de Centroamérica y el Caribe, incluyendo, por cierto a Republica Dominicana.

Significo, además, que debemos seguir avanzando en la implementación de políticas macro prudenciales que sirvan de ante el deterioro de las condiciones financieras internacionales.

Puntualizo, asimismo, que pese a la crisis que sacude el mundo, especialmente a la zona euro, y con mas dureza a España, sin embargo al país siguen llegando remesas, que han contribuido con el crecimiento de la economía.

X1 Conferencia Regional Sobre Centroamérica, Panamá y RD, hacen varias recomendaciones, mejorar el gasto público, protegiendo programas apoyo a los más pobres.