VILLA ALTAGRACIA, RD.- En las pasadas elecciones el PLD derrotó al PLD en Villa Altagracia y otras demarcaciones. Aquí el Presidente Danilo Medína obtuvo un 64.66% de los votos, sin embargo el candidato a alcalde del Presidente Medina y el PLD, Luis Pavolo, no llegó al 42% y fue derrotado.
El alcalde de Villa Altagracia fue derrotado por su propio partido. Desde la campaña electoral, se utilizaron hasta los recursos del Estado, para promover al candidato de la oposición. Si así fue el Leonelista, Frank Matos, repartía raciones del Plan Social de la Presidencia, promoviendo el candidato a alcalde del PRM, Edwin Ferreira.
Pero a además Matos mantenía permanente una campaña de acusaciones en contra de Luís Pavolo y desafío a la dirección nacional del PLD y logró su objetivo. El Partido morado perdió la alcaldía de Villa Altagracia y la Dirección del Distrito Municipal San José del Puerto. Pero también fue derrotada la sobrina de Frank Matos, Belini Matos, quien fue la única legisladora de la boleta del PLD que no logra repetir en la Circunscripción 2 de San Cristóbal en donde el PLD ganó tres de las cuatro plazas para diputados.
Ahora hay quienes dicen que Belini no logró ganar, porque no le siguió los pasos a su tío y se negó a sumarse a esa campaña en contra del candidato del PLD, que tenía Frank Matos.
Hay quienes dicen que Frank Matos no le perdona a Luís Pavolo que lo haya derrotado en sus aspiraciones de llegar al Comité Central del PLD y por esto fue que decidió apoyar la oposición.
Y otro dicen que el PLD debe aplicar sanciones ejemplares, porque por las acciones de Frank Matos, la oposición tendrá la administración de más de diez millones de pesos mensuales que llegan al cabildo de Villa Altagracia y a la delegación municipal de San José del Puerto.
Pero además creen que deben ser sancionados otros dirigentes que se sumaron a esa campaña en contra del candidato a alcalde del PLD.