PUERTO PRINCIPE, Haiti.– Uruguay ordenó la repatriación de cinco cascos azules del país en Haití que habían sido acusados por la ONU de haber abusado de un adolescente haitiano.
Tras el escándalo también fue cesado de su puesto el jefe del contingente naval en Haití integrante de la Misión de la ONU, sin mencionarse su nombre, debido a que el incidente supuestamente tuvo lugar en una base de la ONU.
La decisión fue tomada tras divulgarse el contenido de un vídeo, supuestamente grabado desde un celular, que mostraba abusos contra un adolescente haitiano por parte de, al menos, cinco soldados uruguayos. El infante fue el que entregó el vídeo a la ONU para que la organización investigue.
En la actualidad realizan la investigación del caso por un lado el Ministerio de Defensa de Uruguay, que mandó a un abogado al país caribeño y, por otro, está en manos de la ONU.
En un comunicado, el comandante jefe de la Armada uruguaya, Alberto Caramés, anunció que se tomarán medidas “severas y ejemplarizantes” por este asunto y señaló que se aplicará “el máximo rigor” si las investigaciones demuestran la culpabilidad de los militares, que permanecen arrestados e incomunicados en Haití.
Según el informe preliminar de la ONU, pese a vulnerar varios reglamentos de la Misión de Estabilización para Haití de la ONU (Minustah), hay dudas de si es una violación o se trata de una broma pesada llevada a cabo por los militares. De este modo uno de los puntos a investigar es de qué modo el joven llegó al destacamento uruguayo, donde la presencia de personal ajeno está prohibida.
Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_29241.html