SANTO DOMINGO, RD.- La jefa de la Delegación de la Unión Europea, Embajadora Irene Horejs, y el secretario de Estado y Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, doctor Domingo Jiménez, firmaron este día un convenio para la cooperación bilateral entre Haití y la República Dominicana.

Según explicaron la Embajadora Horejs y el doctor Domingo Jiménez este programa envuelve la suma de 42 millones de euros (CUARENTA Y DOS MILLONES DE EUROS), cantidad que llevada a moneda nacional representa aproximadamente unos 2,100 millones de pesos.

Queremos hacer la precisión de que el convenio que suscribimos en esta fecha implica un monto exacto de 23 millones 235 mil euros. El acuerdo que completa los 42 millones fue rubricado el pasado día 6 del presente mes por el Ordenador Nacional de Haití, señor Price Pady, y las autoridades correspondientes de la Unión Europea.

Al hablar en rueda de prensa los funcionarios explicaron que el programa tiene como objetivo apoyar la cooperación binacional en los sectores del comercio, del medioambiente y del desarrollo socioeconómico de la zona fronteriza.

Tanto la jefa de la Delegación como el Ordenador Nacional explicaron que con el Programa de Cooperación Binacional se busca facilitar los intercambios comerciales y el comercio entre vecinos, en un marco más organizado y reglamentado que promueva y respete la dignidad humana.

También se busca promover el desarrollo local y generar ingresos y empleos en la zona fronteriza, así como reforzar las capacidades de las autoridades locales para la gestión de los mercados binacionales y asuntos medioambientales, así como facilitar la participación de mujeres en el desarrollo de la región.

Al explicar a la prensa los resultados que se esperan del Programa de Cooperación Binacional, Horejs y Jiménez señalaron, entre otros: la creación de un complejo de mercado binacional en la región norte completando y asegurando las inversiones ya realizadas en el marco del noveno ciclo de la cooperación europea bajo el proyecto denominado “Desarrollo Socioeconómico del Corredor Norte de la isla Hispaniola”.

Además la ampliación del mercado de Dajabón, construcción del mercado de Quanaminthe (Juana Méndez), protección de las márgenes del río Masacre y en un plazo más largo la integración de ambos mercados en un verdadero complejo binacional. También la rehabilitación de los caminos rurales para facilitar el despacho de los productos agrícolas hacia el mercado, así como estudios de ordenamiento urbano y ambiental (saneamiento, vertedero).

Otros resultados esperados son el fortalecimiento de las capacidades de las estructuras implicadas en la gestión y el funcionamiento del mercado. Además facilitar la puesta en práctica de los reglamentos aduaneros y sanitarios y la organización de los intercambios comerciales entre Haití y la República Dominicana a nivel de la zona de tránsito internacional al complementar las infraestructuras aduaneras.

Previo a pasar la palabra a la Embajadora Horejs Jiménez recalcó que le llenaba de satisfacción la firma del convenio debido a los beneficios que el mismo representa tanto para el pueblo haitiano como para el pueblo dominicano. Además aprovechó para recordar que la ayuda de la Unión Europea es ayuda no reembolsable, lo que implica que el Estado no tendrá que pagar nada por estos recursos.

La jefa de la Delegación también aprovechó para explicar el interés particular que tiene la Unión Europea en apoyar este trabajo binacional. La Embajadora Horejs se refirió a la experiencia histórica que tenía la misma Unión Europea y los países que la conforman con el gran valor de buenas relaciones entre vecinos y el costo alto de las malas. Citó a uno de los fundadores de la UE, Robert Schuman, sobre cómo ir sentando las bases de nuevas relaciones internacionales mediante la construcción de la “solidaridad de los hechos”.

La Embajadora Horejs agradeció a todas las personas que hicieron posible que finalmente se firmara el Programa de Cooperación Binacional de Apoyo a las Infraestructuras del Corredor Norte, al tiempo que deseó éxitos a los habitantes de uno y otro lado de la isla.

La rueda de prensa se realizó en el Salón ACP de la DIGECOOM, sede del Despacho del Ordenador Nacional.