SANTO DOMINGO (EFE).- Expertos de la Agencia de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) asesoran el Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial en el diseño e implementación de las estrategias para gestionar este destino y lograr un turismo sostenible en la zona.
Esta consultoría busca definir un modelo de gestión para la Ciudad Colonial de Santo Domingo como el principal destino cultural de República Dominicana y el Caribe, informó este martes el Ministerio de Turismo.
Según explicaron los expertos del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, las organizaciones de gestión de destinos (OGD) son a menudo las mejores defensoras del turismo participativo, pues parte fundamental de su rol es mitigar los posibles impactos negativos de la actividad turística en el destino y sus comunidades circundantes.
Un organismo de este tipo en Santo Domingo ayudará a facilitar el diálogo entre los sectores público y privado, así como con otras partes interesadas, que de ninguna otra manera podrían colaborar de manera integral.
Además, servirá como ayuda para evitar la duplicidad de esfuerzos con respecto a la promoción, servicios para los visitantes, formación, apoyo empresarial e celebró la segunda parte del Seminario sobre Arquitectura Contemporánea en Centros Históricos, que incluyó conferencias acerca de nuevos modelos de gestión de destinos culturales, a través del desarrollo de un turismo sostenible como principal medio de inclusión social e integración local en el desarrollo turístico.
El evento, que fue realizado en el auditorio del Instituto de Señoritas Salomé Ureña, ofreció la conferencia magistral “Ruinas de San Francisco: modelos contemporáneos de gestión de monumentos y sitios declarados patrimonio mundial”, dictada por el especialista para América Latina y el Caribe del Programa de Turismo Sostenible del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, Peter Debrine.EFE