VIDEOLa revista colombiana Semana publicó un video en donde se ve al candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga conversando con el pirata informático Andrés Sepúlveda, quien le confiesa sus infiltraciones en los servicios de inteligencia colombianos y estadounidenses.

Sepúlveda fue detenido el pasado 6 de mayo, acusado de espionaje y de sabotear el proceso de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La noticia de la detención provocó entonces una tormenta política en medio del proceso electoral.

Los hechos ahora ocurren una semana antes de que se realicen las elecciones presidenciales en Colombia, el próximo 25 de mayo, en las que Zuluaga, quien es candidato por el partido uribista Centro Democrático, se presenta como principal rival del presidente y candidato a la reelección, Juan Manuel Santos, del Partido Liberal.

Diálogo “comprometedor”

En el video también se escucha la voz de una tercera persona que la revista atribuye a Luis Alfonso Hoyos, exasesor de campaña de Zuluaga.

Hoyos renunció tras conocerse las actividades de Sepúlveda.

Zuluaga, por su parte, había negado que conociera las actividades ilegales del pirata informático que entonces estaba colaborando con su campaña.

La cinta publicada por Semana expone cómo el pirata informático había creado una página de internet para revelar información sobre las conversaciones de paz.

“Esta (página) también necesitamos moverla pero lastimosamente necesitamos una acción de las FARC para empezar a mover este material”, dice Sepúlveda en el video, a lo que Hoyos responde: “Eso lo movemos nosotros. Eso se mueve en redes por otros lados”.

En otra parte del diálogo, que se atribuye a Zuluaga, éste pregunta al hacker: “Andrés, entonces qué golpe nos va a dar Santos de acá al 25 (de mayo) como su tabla de salvación. Queda un mes para dar un golpe, hermano”.

ZuluagaEl candidato uribista marcha primero en las encuestas.

Y quien supuestamente es Hoyos agrega: “Treinta y dos días nos faltan”.

Por el dato, la publicación colombiana deduce que la reunión habría ocurrido el pasado 23 de abril, pocos días antes de que se realiza el allanamiento de la oficina del hacker, el 6 de mayo.

Visita

Cuando estalló el escándalo del espionaje a principios de mayo, Zuluaga reconoció que sabía quién era Sepúlveda pero afirmó que su relación se limitó a un saludo de agradecimiento a sus colaboradores.

El candidato emitió entonces un comunicado en el que decía “desde esa oficina se han prestado servicios de divulgación en redes sociales y seguridad informática a esta campaña. Por supuesto, cualquier actividad ilegal que se haya desarrollado en tal inmueble, en caso de existir, la reprobamos”.

Y expresaba que durante tres meses el hacker había desarrollado “las tareas convenidas a plena satisfacción de la campaña y sin ninguna queja de nuestra parte”.

Días después de ese reconocimiento, uno de los hijos de Zuluaga dijo en una rueda de prensa que la campaña de su padre había sido “infiltrada” e indicó que había un video clandestino grabado “en la única visita” de Zuluaga al equipo de Sepúlveda.

La campaña del candidato uribista, que marcha primero en las encuestas, no ha hecho comentarios sobre la cinta publicada por Semana.