SANTO DOMINGO, RD.- Me llega la información que el Ministerio de Educación y el sector eléctrico, integrado por Edesur, EdeEste, EdeNorte, EGEHID, ETED y UERS, firmaron el acuerdo “Un año escolar con energía” para unir fuerzas, y garantizar el compromiso frente a la sociedad, de que todos los sectores involucrados posibiliten energía eléctrica a los hogares en el horario escolar, ojalá se logre eso.
Según me contaron los amigos de Edesur esa fue una iniciativa del Administrador Gerente General de Edesur, Milton Morrison, que le pareció positivo al ministro de Educación, quien precisó “que la intención con este pacto es que los estudiantes dominicanos puedan hacer uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para alcanzar los objetivos planteados en el currículo escolar 2020-2021”.
Nos cuenta Fulcar que el propósito de este acuerdo es dotar a la comunidad educativa nacional de un plan técnico aplicable ante situaciones imprevistas que asegure energía eléctrica en horarios docentes.
Otro que nos habla del acuerdo es Morrison quien dijo que “Un año escolar con energía es un proyecto pionero en la historia del país, que busca establecer los criterios, y responsabilidades mutuas, con comunicación constante entre las partes, bajo un plan mancomunado, disponiendo de los recursos técnicos, financieros y humanos necesarios para contribuir con el año escolar por medios virtuales”.
Y sobre todo sostiene que el sector eléctrico también se comprometió a disponer de las medidas operativas que sean necesarias, para asegurar la energía eléctrica durante las clases sincrónicas, considerando los horarios, días y demarcaciones.
Lo que no nos gusta es que siguen hablando de apagones por que hablan de reajustar los horarios de interrupciones programadas del servicio eléctrico para mantenimiento regular, siempre que las condiciones lo permitan. Todo esto deberá ir de la mano con una campaña educativa sobre el uso eficiente de la energía.
Para garantizar el cumplimiento de este convenio, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Acción Empresarial por la Educación (Educa), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Federación Dominicana de Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (Fedepadres) servirán como veedores y activos vigilantes de los procesos.
Los firmantes del acuerdo, bajo acto notarial, fueron Andrés Astacio Polanco, vicepresidente ejecutivo del Consejo de las empresas eléctricas;
los gerentes generales de las empresas distribuidoras de Electricidad del Sur (EdeSur) Milton Morrison, Andrés Cueto Rosario de EdeNorte y Tomás Ozuna Tapia de EdeEste; Martín Robles, de las Empresas de Transmisión Eléctrica (ETED); Ángel Salazar, de la Empresa Generación Hidroeléctrica (EGEHID); y Elvis Vásquez, de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS).
República Dominicana adoptó la modalidad de enseñanza y aprendizaje a distancia ante la pandemia mundial por coronavirus, estrategia pedagógica que demanda el uso de la radio, televisión y computadoras que requieren energía para su funcionamiento.
El pasado lunes 2 de noviembre se inició el año escolar 2020-2021 de forma virtual y a distancia con 2.8 millones de estudiantes, a los cuales el ministro instó, conjuntamente con toda la comunidad educativa, a no perder ni un solo minuto de clases y asegurar, de esta forma, un incremento cualitativo de la enseñanza dominicana.