SANTO DOMINGO,RD.-El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, honró la memoria del maestro Víctor Manuel Villegas, con una hora fúnebre en la funeraria Blandido, donde fueron velados sus restos.

La actividad estuvo encabezada por el rector magnífico de la academia, maestro Mateo Aquino Febrillet, quien a la salida de la capilla afirmó que el país perdió un gran intelectual, cuyas obras quedarán para siempre.

El decano de la Facultad de Humanidades, maestro Rafael Morla, dio lectura a la página de vida del occiso, de quien dijo nació en San Pedro de Macorís, en septiembre de 1924. Poeta, ensayista, abogado y educador, cursó la educación primaria y secundaria en su pueblo natal y se doctoró en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El jurista impartió la cátedra de Literatura Dominicana durante dos décadas, fue uno de los miembros más destacados y difundidos del Grupo del 48, fue delegado a congresos literarios nacionales e internacionales en varias ocasiones y jurado en importantes concursos literarios celebrados en el país

Dirigió la revista de arte y literatura “Yelidá”. Muchos de sus primeros escritos aparecieron en los periódicos La Nación, Listín Diario y El Caribe y en las revistas literarias Cuadernos Dominicanos de Cultura y Testimonio.

Es miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua, del Ateneo Dominicano, de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Escritores, del Comité Internacional de la Soberanía de los Pueblos y preside la Unión de Escritores Dominicanos.

En 1982 recibió el Premio Nacional de Poesía por su obra Juan criollo y otras antielegías. En Venezuela le fue otorgada la Medalla al Mérito Literario Hispanoamericano y en Cuba, la Medalla literaria José María Heredia. Forma parte de las principales antologías poéticas publicadas en República Dominicana.

Entre los funcionarios del Consejo que participaron en las honras fúnebres estuvieron los vicerrectores: Administrativa,  la  maestra Emma Polanco; Investigación y Postgrado, maestro Francisco Vegazo, y de Extensión, maestro Francisco Galarza;  el secretario general, Santo Inocencio Mercedes.

También, los decanos de las facultades de: Humanidades, maestro Rafael Morla; Ciencias Económicas y Sociales, maestro Juan A. Cerda Luna; Educación, Carmen Evarista Matías; Artes, María del Pilar Domingo; por Ingeniería y Arquitectura, ingeniero Pedro Valdez, y el ex rector, doctor Franklin García Fermín.