Mea culpa

Neo Carmona 

Podemos afirmar, sin lugar a equivocarnos, que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y gracias al Glorioso Movimiento Renovador, es la institución más incluyente y democrática que existe en la República Dominicana. 

En el deterioro institucional que exhibe nuestra academia y los niveles de decadencia en sus procesos y prestigio, en su pertinencia como voz y ejemplo para la sociedad dominicana, se encuentra la responsabilidad directa de los tres sectores que integramos la familia universitaria: profesores/as, empleados/as y estudiantes, desde los diferentes roles que desempeñamos en la estructura funcional de la academia.

 

En ese sentido, toda iniciativa que busque sacar a la UASD del atolladero en que la hemos metido todos/as, incluyendo la actual crisis que mantiene estancado en funcionamiento normal de la docencia, no puede, bajo ningún concepto, ser excluyente ni marginar a ningún sector ni mucho menos eximirlo de responsabilidades. Al contrario, debe procurar la integración de todos los sectores e inclusive, de toda la sociedad y de todo/a aquel o aquella que ame a la UASD y quiera y pueda aportar a que sea mejor para beneficio de todos/as.

 

Tampoco tiene futuro ninguna iniciativa donde cada sector no haga un “mea culpa” y se comprometa a sacrificar sus beneficios y excesos groseros en favor de una mejor universidad.

 

Aunque los profesores/as son la columna vertebral del proceso enseñanza-aprendizaje, los estudiantes somos la razón de ser de la Universidad y los empleados/as, a pesar de que no somos parte de ese proceso, nadie puede negar la importancia de nuestras funciones para el funcionamiento adecuado de la Institución.

 

Lo que es de todos, a todos nos toca.

 

 

El autor es estudiante y servidor universitario