El rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, entrega a Freddy Ysmael García Melo, licenciado en orientación académica, su título al obtener el índice académico más alto
BARAHONA, RD.- El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Maestro Mateo Aquino Febrillet, afirmó que la UASD a pesar de las dificultades económicas y financieras cumple con la sagrada misión de formar los profesionales, técnicos y humanos que requiere el país para su desarrollo.

El rector de la academia estatal se expresó en esos términos al encabezar el acto de investidura de 355 nuevos profesionales en diversas áreas del saber humano en el Centro Regional Universitario del Suroeste (CURSO), la primera extensión de la academia de educación superior hace casi 41 años.

El acto de investidura, efectuado a las diez de la mañana en las modernas instalaciones que alojan al CURSO – UASD, inaugurado recientemente por el gobierno, Isaías Radhamés Zorrilla Fernández, director del CURSO, dijo que la academia del Estado, sigue asumiendo su compromiso y misión de preparar los recursos humanos, técnicos y profesionales que requiere el país para su desarrollo.

Recordó que los estudiantes de educación superior de Colombia acaban de obtener un gran triunfo los que, dijo, con la movilización y la lucha organizada lograron que el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, retirara un proyecto que iba en la dirección de privatizarla.

Llamó a los diversos sectores nacionales a estar vigilantes para hacer lo mismo en la República Dominicana en caso de que se quiera inventar con la educación superior púbica y de calidad que la UASD tiene como misión y de cumplimiento para que los menos pudientes tengan acceso a la educación superior.

Aquino Febrillet, dijo que una muestra fehaciente de que la universidad estatal cumple con los requerimientos para los que fue fundada hace 473 años es que con la investidura que realiza en el CURSO es la número 18 y la entrega de cerca de 8 mil egresados.

De su lado, el Maestro Isaías Radhamés Zorrilla, director de esta unidad académica fue quien tuvo las palabras centrales de acto, quien plantea un nuevo enfoque en la educación superior pública a fin de formar nuevos profesionales con una visión emprendedora que permita la realización de proyectos que contribuyan al desarrollo.

Freddy Ysmael García Melo, licenciado en educación en orientación académica, hizo el discurso en nombre de los graduandos al obtener el mayor índice académica, aprovechando para exhortar a sus compañeros graduandos a trabajar por el bien del país devolviendo lo aprendido a su comunidad, sobre todo, seguir preparándose para competir como profesionales con calidad.

Además del rector y el director del CURSO, el acto lo encabezaron, el vicerrector docente, Jorge Asjana David, administrativa, Emma Polanco, de extensión, Francisco Vegazo Ramírez, de Investigación y Postgrado, Francisco Terrero Galarza, Santos I. Mercedes, secretario general, los decanos y vicedecanos, Rafael Morla, Radhamés Silverio, José Joaquín Reyes Acevedo, Luis Rodríguez, Evarista Matías, Ramón Desangles Flores, el gobernador, Pedro Peña Rubio, Zenón Ceballos, director de Recintos, Centros y Extensiones, Luz, A. Linares, Antonio Medina, Luis E. Sánchez, presidente local de la FED, el presidente del Patronato, Teseo Ramírez, entre otros.

Los graduandos

De los 353 nuevos profesionales 26 se invisten como licenciados en Comunicación Social, mención periodismo y 6 en Relaciones Públicas, 2 LM, mención inglés, uno en Psicología, mención Psicología Industrial, un Administrador de Empresas, uno en Mercadotecnia, un técnico superior en administración de servicios turísticos, 5 en contabilidad y 3 en economía.

Además, 14 licenciados en derecho, 16 ingenieros civiles, un agrimensor, 7 en enfermería, un doctor en odontología, 9 doctores en medicina, 32 en educación, mención filosofía y letras, 21 en ciencias sociales, 8 en matemáticas, 3 en biología y química y 2 certificados ESE, mención letras.

De igual manera, 42 licenciados en educación, mención orientación profesional, 2 en inicial y 149 en básica, de los cuales 20 se invisten con lauros académicos.

La academia estatal, informó que con la entrega de estos nuevos profesionales la academia estatal de educación superior viene a contribuir con el desarrollo de la región Enriquillo integrada por las provincias de Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, que no ha logrado un despegue definitivo.

De igual modo, explica que la UASD reafirma una vez más que la institución de educación superior del país es la universidad estatal, la cual cumple con la responsabilidad de formar los recursos humanos, técnicos y profesionales que requiere el país para su desarrollo.