SANTO DOMINGO, RD.- Los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) rechazaron ayer una demanda en nulidad presentada por el expresidente Hipólito Mejía y otros tres dirigentes en contra de varias resoluciones adoptadas por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que designaron al fiscal general Geovanny Tejada y el presidente del Consejo de Disciplina Rafael (Fiquito) Vásquez.

El tribunal presidido por Mariano Rodríguez rechazó la demanda en nulidad presentada además por Orlando Jorge Mera, Andrés Bautista y Geanilda Vásquez, por improcedente, mal fundado y carente de base legal. En la lectura de la sentencia subió el suplente del presidente Román Jaquez, en su lugar, ya que éste se encontraba en los actos de la Asamblea Nacional en honor al Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, que hoy se cumplen 200 años de su nacimiento.

El tribunal integrado, además, por José Manuel Hernández Peguero, Mabel Feliz, Marino Mendoza y John Giuliani, acogió el medio de inadmisión planteado por los abogados del PRD, que representa al fiscal nacional, José Giovanny Tejada y el presidente del Consejo Nacional de Disciplina, Rafael Francisco Vásquez, única y exclusivamente en lo relativo a la preclusión de la demanda en nulidad de la resolución séptima, octava y novena de la XXVII Convención Nacional ordinaria, segunda fase, del 23 de febrero del 2010.

Ante esta decisión, Orlando Jorge Mera dijo que la sentencia era un atentado contra la democracia dominicana. Hoy el grupo fijará posición oficial a las 10:00 la mañana en el Instituto José Francisco Peña Gómez.

Con la demanda, los abogados de Hipólito Mejía, Enmanuel Esquea Guerrero, Eduardo San Lovatón y Ramón Hernández, buscaban inhabilitar a quienes instruyeron el juicio disciplinario interno, y la nulidad de las listas de miembros del Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Política depositadas en la Junta Central Electoral (JCE) el 18 de mayo del 2010 y el 1 de junio del 2012 por el presidente del partido, Miguel Vargas Maldonado. Igualmente, buscaban anular la reunión del comité ejecutivo nacional del PRD, celebrada el 3 de junio del 2012.

El pasado lunes 14 de enero, el Consejo Nacional de Disciplina expulsó de las filas del PRD a Mejía y a Bautista, y suspendió por dos años a Jorge Mera y a Vásquez.

Sin embargo, una reunión de la Comisión Política convocada por el grupo de Mejía invalidó estas decisiones.

El sector que representa el expresidente Mejía ya había acudido al TSE con el argumento de que se les estaban violando sus derechos al debido proceso constitucional, pedido que fue acogido por la instancia. Pero el proceso fue rearmado por las autoridades del partido, llevando finalmente a juicio a los hoy sancionados.