SANTO DOMINGO, RD.- El Tribunal Superior Administrativo rechazó el levantamiento del embargo impuesto por Pro Consumidor a cuatro envasadoras de Gas Licuado de Petróleo de la empresa PROPAGAS (Propano y Derivados).

La jueza Delfina Amparo de León dispuso que las cuentas bancarias continúen embargadas tras determinar que Pro Consumidor cumplió con el debido proceso para congelar las cuentas ante la negativa de Propagas de no pagar las multas.

En ese mismo orden, la presidenta del Tribunal Superior Administrativo, reenvió para el próximo 19 de septiembre la continuación del proceso que se le sigue a cinco envasadoras de Propagas que fueron multadas por Pro Consumidor por alterar en reiteradas ocasiones sus dispensadores, expidiendo menos volumen de GLP que el pagado por el consumidor, las cuales se niegan a pagar.

La directora ejecutiva de Pro consumidor, licenciada Altagracia Paulino, ponderó el fallo emitido por el tribunal superior administrativo, afirmando que el país ejercita un nuevo derecho que demuestra el ejercicio de una justicia esperanzadora. Enfatizó que el ejercicio de la democracia queda expresado en la libertad y la independencia de los poderes del Estado.

“La defensa de las mayorías es un deber de esos poderes, por esa razón la sentencia marca un precedente importante en la vida democrática e institucional de este país, todos los consumidores debemos felicitarnos, porque se vislumbra la vergüenza contra dinero”, expresó Paulino.

Durante el desarrollo de la audiencia la magistrada acogió el pedido de los abogados de las envasadoras de presentar como testigo a la señora Osday Álvarez Menéndez de Joaquín, y la solicitud de varias organizaciones de consumidores como intervinientes voluntarios, las cuales se hicieron representar por los abogados Marcos Colón, Alfredo Rivera y Marian Paulino.
Las cuentas de las cuatro envasadoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) fueron embargadas por RD$8 millones 699 mil pesos, por Pro Consumidor, al negarse a pagar las multas por venta irregular del carburante.

Las plantas, de la empresa PROPAGAS, están ubicadas en el kilómetro 9 de la autopista Duarte; Los Girasoles; Santiago y Jarabacoa. En la del kilómetro 9, de 16 dispensadores, once estaban alterados en perjuicio de los consumidores.

La primera fue multada con 500 salarios mínimos equivalente a 2 millones 558 mil 500 pesos, por tener once dispensadores alterados de 16 que hay en la planta; la segunda con 50 salarios mínimos, 255 mil 875 pesos; la tercera con 511 mil 750 pesos, la cuarta, con 511 mil 750.

La licenciada Altagracia Paulino dijo que de once envasadoras que Pro Consumidor ha multado con base en la Ley 358-05, seis han cumplido su obligación, razón por la cual no entiende por qué PROPAGAS se niega a pagar la multa por la irregularidad cometida en perjuicio de los consumidores, lo que motivó que se le embargara la cuenta.
La solicitud del levantamiento de embargo a las cuentas a la empresa PROPAGAS, fue hecho por los abogados de esa empresa.