SANTO DOMINGO.- El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Rafael Vargas, afirmó que la República Dominicana es uno de los cinco países de América Latina que ha logrado acceso a las computadoras, al Internet y a bibliotecas virtuales, logrando aumentar de 22 mil a 340 mil cuentas y de 123 mil a cerca de tres millones de usuarios del ciberespacio.

Vargas significó que la teledensidad telefónica registra 94%, con casi nueve millones de teléfonos fijos y móviles para una población de 9.4 millones de habitantes que tiene el país.

Destacó como un gran logro, en materia del uso de las telecomunicaciones en la lucha contra la pobreza y la marginación, la implementación del proyecto de Conectividad Rural de Banda Ancha que definió como “la estrategia número uno de la República Dominicana para ampliar la conectividad”.

Señaló que el Indotel propicia establecer la convergencia tecnológica para crear tres sistemas en las telecomunicaciones: la convergencia de servicio, tecnológica y tarifaria. Informó que el miércoles próximo, el 30 de este mes, se inicia la portabilidad numérica, “una de las grandes conquistas de los usuarios”.

Refirió también la transición de la televisión análoga a la digital y el proyecto de gobierno electrónico que se realiza, conjuntamente con la Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), el cual sostuvo avanza con el de Ciudad Digital que según precisó, se ha desarrollado en la medida que los ayuntamientos lo han permitido.

Vargas recibió, en el marco de la celebración de su cumpleaños, al doctor Francisco Gómez Alamillo, secretario general de la AHCIET, de origen español, pero que ha nacionalizado dominicano, siendo quien le acerca de las prioridades que se debía adoptar el país en el sector de las telecomunicaciones.

En tal sentido, Vargas coincidió con el secretario general de AHCIET, en el sentido de que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas al desarrollo permitirán una lucha más eficiente contra la pobreza y la marginación en los países de la región.