SANTO DOMINGO, RD.- Cada año los bancos comerciales del país anuncian grandes ganancias y celebran su crecimiento, pero nunca dicen que para lograr esas ganancias tienen que masacrar al pueblo, como sucede con las tarjetas de crédito que hay entidades que cobran hasta 108 por ciento a pesar de que la Junta Monetaria emitió en febrero pasado una resolución para que el monto de los intereses sea fijado acorde a los prestamos de consumo que en la actualidad es de un 19 por ciento.
Aunque los bancos deben ir ajustando su sistema para cumplir con el reglamento que establece que los intereses de las tarjetas de crédito deben ser por debajo de la tasa de los préstamos de consumo, en los últimos meses varias entidades han incrementado el monto de interés que cobran a sus clientes.
Según informa la Superitendencia de Bancos en la actualidad hay tres instituciones que están cobrando intereses por encima de cien por ciento en sus tarjetas de crédito.
En que más cobra es el Banco Caribe que tiene un interés en su tarjeta de crédito de 108%, seguido del Banco León que está cobrando 104% y el tercer lugar se lo lleva la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos que tiene un 102%.
Luego sigue el Banco PROMERICA que tiene un interes de 99% en tarjeta de crédito en tanto BANCAMERICA cobra un 96% y el BANCO POPULAR 90%, al igual que la NACIONAL DE AYP y el BANCO BHD.
En tanto el BANCO BDI tiene su tasa de interés para tarjeta de crédito en 84%, al igual que BANCO DEL PROGRESO, BANCO VIMENCA, el estatal Banco de Reservas y también BANCO BLH cobra 84%
De su lado el BANCO SANTA CRUZ cobra un 83% de interés en tarjeta de crédito, el SCOCIABANK un 82% y el Banco ALAVER 78%.
El interés de la tarjeta de crédito del BANCO PERAVIA es de 72%, al igual que BANCO BANESCO y el BANCO ADEMI.
Mientras la ASOCIACION CIBAO DE AYP sigue con su tasa de interés para tarjeta de crédito en 48% y el BANECI solo cobra 36%
Esta situación indigna al diputado Francisco Matos, quien introdujo al congreso una ley para regular los abusos que dice cometen los bancos con las tarjetas de crédito.
Pero según el legislador los bancos no solo engañan a los usuarios de tarjetas de crédito con los intereses.
El cree que la resolución de la Junta Monetaria busca evitar la aprobación de la ley.
Con el diputado Matos el coinciden otros legisladores que dicen ya es tiempo de controlar esta situación.
Sin embargo desde la Superitendencia de Bancos dicen que vigilaran a los bancos comerciales para que cumplan con la resolución después del 30 de septiembre, que es cuando vence el plazo que le dieron a las entidades emisoras de tarjetas de crédito, para adecuar sus sistema a lo establecido en la disposición de la Junta Monetaria, que fue aprobado el siete de febrero.