SANTO DOMINGO,RD.- El Instituto Cardiaco y Vascular Baptist, de Miami, anunció que éste  jueves 24 de febrero, a las 5 de la tarde (hora dominicana), será transmitido en vivo por internet un procedimiento de mínima  invasión mediante el cual se reparará un agujero en el corazón, defecto denominado en medicina foramen oval patente.

El doctor Ramón Quesada, director médico de cardiología intervencionista e investigación en ese centro, de la organización Baptist Health South Florida, realizará el procedimiento, que podrá verse en vivo, con explicaciones en español, en la dirección  www.baptistcorazon.net.

El “webcast” será moderado por el cardiólogo intervencionista Jonathan Roberts. Los espectadores pueden enviar sus preguntas por correo electrónico durante la intervención  y los médicos las responderán en medio de la transmisión.

El foramen oval patente es un pequeño agujero entre las cavidades superiores del corazón que, en algunas personas, nunca se cierra al nacer. Si se queda sin detectar como adulto, en algunos casos puede causar un accidente cerebrovascular (stroke).

Quesada, pionero en este campo, sellará el agujero utilizando un catéter que se introduce por un vaso sanguíneo de la ingle y que lleva en la punta un pequeño dispositivo de malla que corrige el defecto en el mismo corazón.  A diferencia de la cirugía tradicional de corazón abierto, este método ofrece a los pacientes una recuperación más rápida, estadía más corta en el hospital y menos dolor y cicatrices.