Santo Domingo. El precandidato a diputado por el partido de la Liberación Dominicana (PLD), Tony Guevara exhortó a la población para que se realice una cruzada por el desarme, para construir una cultura de paz, y así reducir las muertes y atracos.
Guevara explicó que en el país se registraron casi 18,000 muertes por homicidios entre 2007 y 2014, y que la mayoría de estas muertes fueron por armas de fuego, que los individuos portaban de manera legal o ilegal, pero que al final llevan luto y dolor a la familia dominicana.
El dirigente político realizó un encuentro con jóvenes dirigentes que le apoyan en el sector Los Ríos, donde se dirigió a los presentes para crear conciencia, en favor de una cruzada por el desarme de la población civil en la República Dominicana.
“Nosotros los políticos también tenemos que jugar nuestro rol en el combate contra la criminalidad, si basamos nuestra campaña política y ponemos este tema, como centro de nuestro discurso. Llevaremos un mensaje positivo a los votantes, sobre todo, un mensaje que puede salvar vidas” apuntó el pre candidato a diputado por la circunscripción #2 de la capital.
Guevara señaló que el control de las armas de fuego en el país es regido por la ley No. 36 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas de Fuego, la cual data del año 1965, con algunas modificaciones.
Explicó que esta ley regula, precariamente, las actividades de tenencia, porte, compra, venta y registro de armas, por lo que la misma debe ser revisada, ya que personas sin capacidad poseen este poderoso instrumento que “sega vidas” y lleva luto y dolor a los hogares dominicanos.
“Es sabido que la violencia es un fenómeno social multidimensional y multicausal, sin embargo, la creciente incidencia de las armas de fuego en la comisión de homicidios, nos lleva a replantearnos de manera radical la relación que existe entre el uso de armas de fuego y la violencia urbana” dijo preocupado el dirigente político.
El pre candidato a diputado indicó que la proliferación masiva de armas en manos de civiles, de manera legal o ilegal, imposibilita su debido control, y que esto debe llamar a preocupación a la población, ya que los homicidios siguen en aumento.
“ Podemos decir, sin lugar a dudas, que el fácil acceso a las armas de fuego, a consecuencia del débil control en la legislación, es un fuerte detonante de los hechos de violencia con los que tiene que lidiar nuestra sociedad día a día” añadió Guevara.
Sostuvo que la proliferación de armas de fuego, unida a factores predominantes como la pobreza, el desempleo, la desigualdad, y la influencia de patrones culturales violentos, genera un clima de inseguridad ciudadana, que no solo se ve en el país, sino también en la región Latinoamérica.