El empresario Rafael “Raphy” Pina radicó en el Tribunal Federal en el Distrito de Puerto Rico una demanda por $17 millones  contra el reguetonero Tony Feliciano Rivera, mejor conocido como Tony Dize, por  las causales de incumplimiento de contrato, violación de derechos de autor, daños psicológicos, morales y a la reputación, entre otros.

Según un parte de prensa,  el recurso legal  pone fin a una larga etapa de acciones del intérprete en contra de las estrategias laborales realizadas por Pina y su equipo de trabajo a favor de su carrera. De hecho, este no actuó antes concediendo un tiempo justo para que Dize modificara sus irresponsabilidades y faltas de disciplina.

“La responsabilidad y la disciplina personal y profesional son requisitos en las empresas de Pina e igualmente se le citó en múltiples ocasiones para dialogar y resolver los problemas, pero los esfuerzos para que asistiera resultaron totalmente infructuosos”, reza el parte de prensa.

Raphy Pina es representado en este proceso legal por los licenciados Edwin Prado y Roberto Sueiro, quienes  han solicitado para su cliente la celebración de un juicio por jurado.

En la demanda  figuran también  como co-demandados, Raymond Bruno Díaz, d/b/a DJ Memo y José Echeandía, quienes según la comunicación escrita actuaron maliciosamente interfiriendo en la relación contractual entre disquera, manejo y artista. El documento legal advierte además que cualquier persona y/o entidad que haga negocios con  Tony Dize sin el consentimiento  de Pina y sus empresas afiliadas, entrará en una violación al contrato y, por ende, será incluida en la demanda.

Cabe destacar que Tony Dize pasó al equipo de trabajo de Raphy Pina, quien es dueño de World Management Latino Corp., y World Music Latino Corp.,   en abril del año 2009 mediante una transacción  realizada por WY Management Team y WY Records,  cuyas corporaciones son propiedad del dúo   Wisin & Yandel, quienes también negociaron con Pina los contratos exclusivos de grabación, contrataciones y  de manejo.

De la misiva se desprende, asimismo, que la voz de “Permítame”  luego de aceptar un adelanto monetario, accedió a cumplir con una agenda profesional preparada por Pina y su equipo que  tuvo como meta  el lanzamiento de la producción discográfica “La melodía de la calle updated”, grabación, vídeos, calendario de promociones y contrataciones.

La relación profesional  entre Dize y Pina, sin embargo, comenzó a lacerarse  por las cancelaciones,  incumplimientos, mentiras y escándalos por parte del exponente urbano que fueron dañando la inversión monetaria y profesional tras Pina y su empresa invertir   en Tony Dize sobre  $500 mil.

Se señala en la carta que  en varias ocasiones el artista recibió dinero por concepto de depósitos correspondientes a contrataciones para eventos y no se presentó a éstos. No obstante, se apropió del dinero y nunca lo devolvió.

Entre las acciones de Tony Dize se destaca el incumplimiento con la grabación de una segunda producción discográfica – La Melodía de Ustedes – , título creado por Pina, y que comenzó a grabarse en el 2010. Esta no ha podido terminarse debido a las ausencias del artista a las sesiones de grabación.

Desde abril de 2009  hasta octubre del 2011 World Management Latino Corp. ha cubierto, los gastos personales mensuales del artista, tales como, casa, energía eléctrica, agua, teléfono, manutención de hijos, escuelas, seguros, carros y seguro médico , lo que suma aproximadamente $70,000 en adelantos no recuperados para las empresas al presente.

 

Como parte del pleito legal se destaca que Tony Dize alteró tres grabaciones de Pina Records – “Termínalo”, “Si me safé” y “Límite de la locura” – , las publicó y distribuyó sin permiso alguno en la Internet, en clara violación al derecho discográfico de la empresa, moral del artista y a las leyes de Derechos de Autor.