EL RASOSANTO DOMINGO, RD.- El vocero de la Policía Nacional, general Máximo Báez Aybar dijo que los agentes conocen el sueldo que devengaran al ingresar a esa institución, e informó que las investigaciones continúan sobre las denuncias de bajo salario que hizo el raso Daurin Muñoz por medio de un video que fue colgado en YouTube.

“A partir del 2010 la filosofía institucional está contenida en la Constitución de la República y nos define y somos un cuerpo de hombres disciplinados, disciplina vertical y no deliberantes, en ese sentido, nosotros sabemos el sueldo que vamos a devengar cuando ingresamos a la institución, esta investigación está buscando más detalles, estamos apelando a su paciencia”, expresó.

En cuanto a las sanciones que podría recibir el raso de esa institución, dijo que las mismas se darán a conocer en cuanto concluya la investigación a cargo de la Inspectora General.

Dijo que el raso ya está laborando con normalidad en su organización dentro de la Fiscalía del Distrito Nacional.

El video, donde el raso se queja de que el policía tiene un “sueldo cebolla”, que de “solo verlo te dan ganas de llorar”, recibió el respaldo de cientos de usuarios de las redes sociales.

Báez Aybar indicó que la Policía Nacional  continúa trabajando en procura de detener las mejores condiciones para sus miembros, pero que esto es un proceso.

“La jefatura de la  Policía Nacional continúa siempre trabajando en  procura de tener las mejores condiciones para nuestros miembros, es un proceso, hay que identificar situaciones que pudieran a lo interno estar  afectando este proceso de procurar mejoría, hay que analizar otras situaciones en este mismo sentido, lo importante es que nosotros no nos vamos a detener”, aseguró.

Explicó que los reglamentos indican tres clases de faltas: leves, graves y muy graves,  y que el inspector general, Rafael Cabrera a través de la investigación que realiza determinará en cuál de los encasillados esta cae y se actuará en consecuencia.

“Debemos esperar que esta concluya para que el inspector general a través de las pesquisas que realiza emita opinión con relación al caso”, concluyó

Falta de prudencia
En la eucaristía que se realiza cada domingo en el palacio policial, el párroco Alejandro Cabrera, consideró que la acción del raso Muñoz fue una falta de prudencia.

“¿Que le faltó al raso? prudencia”, expresó durante el sermón, al tiempo que dijo que para obtener riquezas se necesita tener esta cualidad.

En el vídeo de 3 minutos y 52 segundos,  y se convirtió en viral, Daurin Muñoz, uniformado, narra las vicisitudes por las que atraviesan los agentes para distribuir entre sus necesidades básicas el salario de RD$5,800 que devengan.

La difusión del vídeo provocó que el agente sea llamado por la institución del orden, que posteriormente emitió una  constancia de que este fue entregado a una hermana, que es primer teniente del Ejército, “en perfecto estado de salud y a la vez no ha recibido ningún maltrato psicológico”.