SANTIAGO DE CHILE.- Un seísmo de 5,6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter afectó hoy a la zona norte de Chile, sin que se halla informado de víctimas y daños materiales.

Según el Instituto de Geofísica de la Universidad de Chile, el fenómeno telúrico se sintió a las 08.01 hora local (11.01 GMT) y su epicentro se situó a 36 kilómetros al suroeste de La Serena, a unos 500 kilómetros al norte de Santiago, y a 34,6 kilómetros de profundidad.

El temblor causó alarma entre la población y en algunas localidades se prolongó por 45 segundos. El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), descartó peligro de tsunami.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del ministerio del Interior, informó de que las intensidades del sismo, que fluctuaron entre los dos y cinco grados de la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce, afectó a 17 localidades y ciudades del norte chileno.

En la región metropolitana de Santiago, el temblor tuvo una intensidad de dos grados, casi imperceptible para la población.