SANTO DOMINGO,RD.-El temblor de tierra de 5.3 grados de magnitud en la escala Richter que se registró en horas de las madrugadas del miércoles, en todo el país, ocasionando  daños en las provincias Peravia, San José de Ocao y en otras zonas del sur y la capital, causó alarma en gran parte de la población y se convirtió en el tema obligado entre los programas de televisión radio y una buena parte de la población.

Los programas de la televisión, de la radio, empleados y  amas de casas solo hablaban del temblor, mientras que otros expresaron que no lo sintieron, pero los lugareños de Peravia y San José de Ocoa se reguardaron en lugares más seguro en prevención de sus vidas.

El sismo que transcurrió sin ocasionar perdidas humana, pero varias edificaciones fueron afectadas como escuelas, hospitales y viviendas en las provincias antes mencionadas.

TEMBLOR

El temblor  de tierra fue 5.3 grados de magnitud en la escala Richter se registró entre Baní y San José de Ocoa, en  la región Sur, causando sobresalto  en la población,   pero sin  ocasionar daños en las construcciones mayores.

Había tenido más  20 de  réplicas

El temblor se produjo a las 5:35 de la madrugada  originado a una  profundidad de 10 kilómetros, en la latitud  18.3 norte  y  longitud 70.5 oeste, a 26 kilómetros al sureste de Baní;  55  de Santo Domingo; 75 de Barahona; 99 de San Francisco de Macorís y 1295 de Miami,  Estados Unidos.

Antes de  las 10:00  de la mañana se habían registrados otras 20 réplicas, confirmó  el Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Las  réplicas de mayor magnitud  fueron de 3.6  y  3.2 grados, a  las 9:01 y 9:25, respectivamente.

El  director del  sismológico de la UASD,  licenciado Eugenio Polanco,  exhortó a la población a mantener la calma  y descartó la  posibilidad  de emitir un alerta de  tsunami   porque el  sismo  tuvo su epicentro en  tierra.

El temblor se sintió a nivel nacional,  pero con mayor intensidad en las provincias de Azua, Barahona, San Juan de la Maguana, Santo Domingo,  San Cristóbal,  Pedernales y Elías Piñas.

El licenciado Polanco  recordó que en la  región Sur hay varias fallas que pueden ocasionar temblores entre ellas  las de  San José de Ocoa,  Neiba  y las  placas del Caribe y la Norteamérica que  cruzan el país de Oeste a Este.

Según  reportes  en  los residenciales próximo a la avenida Anacaona en esta capital algunas  familias que viven en  edificios de apartamentos  bajaron  a las primeras plantas  como medida preventiva.

La  Unidad de Alerta de Tsunami de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que  según los reportes recibidos de la  red de mareógrafos localizados próximos a la costa Sur  reportaron  informaciones dando cuenta de que no  había  posibilidad  que se produjera un tsunami en esa costa.

En Haití se  produjo un terremoto de 7.0 grados en la escala Richter,  el 12 de enero del 2010, el cual destruyó gran parte de la ciudad de Puerto Príncipe matando más de 250 mil personas.

Ese temblor, que dejó un saldo de alrededor de 200 mil personas muertas  se originó a 15 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe a las 5: 55 de la tarde.

Se recuerda que n el país durante el año 2011 se registraron más de 225 temblores de tierra, gran parte de ello en la región Este y el canal de la Mona, casi siempre con una magnitud inferior a los 4 grados en la escala Richter, según los registros del Instituto Sismológico de la UASD.

SE DESPLOMA CASA EN ZONA COLONIAL

Una casa colonial que se encontraba en reconstrucción se desplomó en horas de la mañana a  consecuencia del temblor.

La  casa, marcada con el número 57  de la  calle Mercedes  forma parte de un proyecto de rehabilitación de inmuebles en la Ciudad Colonial.

Esta vivienda hace 30 años se desplomó por completo y murieron dos niños, según narró Sergio Neder.

El desplome de esta mañana no ocasionó daño a persona física.

El vigilante Miguel Nova Jiménez dijo que el desplome se produjo alrededor de  las 5:33 de la mañana y que a lo que atendió fue a salir huyendo para salvar su vida.

Varios obreros que trabajan en la reconstrucción retiraron rápidamente los escombros que cayeron  en la calle Mercedes.

Un señor que no fue posible identificarlo dijo que lo que se desplomó fue parte de la cornisa de la parte frontal de la vivienda y que se encuentra en reconstrucción por parte del Grupo Vicini, supervisado por Patrimonio Cultural.

En la casa figuran dos letreros de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental y otro donde hacen alusión a que está en restauración como parte de un proyecto de 14 casas coloniales.

Está ubicada en la calle Mercedes 57, entre las calles Isabel la Católica y Arzobispo Meriño.

La Defensa Civil, en las provincias de Ocoa, Peravia  y San Cristóbal, hasta esta mañana no había recibido reportes de daños provocados por el temblor

El temblor tuvo su epicentro en la provincia de Ocoa, se originó en la falla telúrica que tiene ese mismo nombre y que en otras oportunidades ha provocado temblores, pero de menor magnitud.

AFECTO TRES ESCUELAS EN SAN JOSE DE OCOA

El Ministerio de Educación (MINERD) informó que tres escuelas y el edificio que aloja al Distrito Educativo 03-03, de San José de Ocoa, presentan grietas en los muros, a consecuencia del fenómeno natural.

Las escuelas afectadas son José Núñez de Cáceres, Santa Báez y Luisa Ozema Pellerano que, al igual que el local del Distrito Educativo 03-03, están ubicados en el casco urbano de San José de Ocoa, ciudad cercana al epicentro del sismo.

El MINERD dijo que enviaría un equipo para que repare las grietas, a fin de garantizar que la docencia se reanude el próximo día 10 de enero, como está programado.

El epicentro del sismo se situó a 10 kilómetros de la localidad de San José de Ocoa, provincia de San José de Ocoa, y a la misma distancia de Baní, provincia de Peravia, en el sur del país, aunque se sintió en el territorio nacional.

GRIETAS EN PAREDES HOSPITALES

La infraestructura hospitalaria no sufrió daños estructurales a causa de seísmo de 5.3 en la Escala Richster que en la mañana de este jueves afectó el país, a excepción de los hospitales Regional 19 de  Marzo, de Azua, el de Engome, provincia Santo Domingo; y el municipal de San José de Ocoa.

Un informe del Ministerio de Salud Pública señala que en los referidos hospitales de produjeron grietas en algunas paredes, pero sin poner en peligro a los pacientes. Sostiene que el resto de los 164 hospitales de la dependencia no resultaron afectados por el fenómeno natural.

Indica que personal de las direcciones de Ingeniería y de Emergencias y Desastres de la cartera trabaja en las evaluaciones en los tres centros asistenciales que recibieron mínimos daños.

“Las evaluaciones preliminares de los profesionales y técnicos realizadas a nivel nacional respecto a la infraestructura hospitalaria dan cuenta de que no hay peligro para los pacientes ingresados ni para los que asisten a recibir atenciones”, expresa.

Indica que el ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, monitorea la situación generada luego del movimiento telúrico.

Además dispuso que en caso de que fuera necesario,se ofrezcan servicios de orientación psicológica a personas que los demanden en cualquier parte del país.

Mientras que el viceministro Administrativo y Financiero y el director Emergencias y Desastres de Salud Pública, doctores Roberto Peguero Albuez y Juan Rodríguez, respectivamente, informaron que se mantienen en permanente contacto con el Comité de Operaciones de Emergencias (COE), a fin de ofrecer toda la colaboración que se demande por parte de la población.

LEVE PERO CAUSO PANICO EN EL CIBAO CENTRAL

El temblor de tierra de 5.3 grados en la escala de Richter se sintió con leves movimientos y algunas réplicas en municipios y zonas rurales del Cibao Central, pero provocó pánico entre miles de residentes de la zona.

Desde tempranas horas de la mañana de ayer, tras el sismo, cientos de personas se levantaron y comentaban acerca del fenómeno.

Muchos recordaron que el país sigue bajo amenaza de un fuerte movimiento telúrico y agradecieron a Dios el que no se registraran daños estructurales de consideración ni pérdidas humanas en el Valle del Cibao.

La Fosa de Milwaukee, atraviesa la fértil región al Norte de la República Dominicana y esa falla, parte de cuyo centro está en Samaná, se ubica muy cerca del pico El Mogote situado en Villa Trina (Moca), una de las áreas más altas del Cibao Central y desde la que se pueden observar cinco provincias rodeadas de la cordillera septentrional.

Samaná es el área que más ha sufrido los efectos de movimientos sísmicos, debido a su proximidad a la fosa de Milwaukee que se encuentra a 8,648 metros bajo el nivel del mar. En Samaná tiembla la tierra con frecuencia.

Los ríos son pequeños y de poco caudal, siendo los principales el río San Juan y el arroyo Limón que desembocan en el norte.

El del Cibao es el valle más extenso e importante de República Dominicana y de la isla, extendiéndose desde las bahías de Montecristi y Manzanillo hasta la bahía de Samaná, con dirección noroeste-sudeste y una longitud de 225 Km., con anchuras entre 10 y 45 Km. Continúa en Haití con el nombre de llanura del Norte. Está dividido en dos subregiones con una divisoria de agua localizada entre Santiago y Licey al Medio.

EL TRIANGULO DE VIDA PUEDE SALVARTE EN CASO DE UN TERREMOTO

Existe poca cultura en el país sobre qué hacer en casos de terremotos. Lo que suele ocurrir, como este jueves 5 de enero en que en el país se sintió un temblor de 5,3 grados, el que el pánico se apodera de los ciudadanos y éstos, ante la poca información a mano, salen asustados a las calles, totalmente desorientados.

Ante lo antes citado, el geólogo dominicano, el ingeniero Osiris de León, explicaba sobre el Triángulo de Vida.

Cuando un edificio colapsa el peso del techo cae sobre los muebles aplastándolos, pero siempre que el mueble sea fuerte, aunque se rompa, deja un espacio vacío entre el mueble y el suelo, justo a sus lados, a este espacio se le denomina Triangulo de Vida. Cuanto más fuerte y macizo sea el mueble o la cama, más espacio vacío dejará a sus lados porque menos se compactará.

Salir corriendo no es prudente, los expertos recomiendan mantener la calma y afirman que se puede sobrevivir a un terremoto si en lugar de estar colocados debajo de los muebles, mesas o camas, se colocan a su lado, recostados en el suelo en posición fetal.

Los expertos denominan al espacio formado por la parte superior del mueble, el suelo y el objeto que caiga sobre éste “Triángulo de Vida”, en el cual cuanto menos el objeto se compacte por el peso, mayor será el espacio vacío  o agujero al lado del mismo, mayor será la posibilidad de supervivencia, y mayor será la posibilidad de que la persona que esté utilizando este espacio vacío no sufra daños.

Aconsejan los expertos que en caso de terremotos, las personas deben colocarse en posición fetal, es un instinto natural de supervivencia que minimiza daños. Cualquier persona puede sobrevivir en algún pequeño agujero, al lado del sofá, al lado de la cama, cerca siempre de algún objeto grande y fuerte que pueda resistir en parte la caída y el colapso del edificio.

Si usted está en su casa durmiendo y sucede un terremoto, simplemente deslícese al lado de la cama, nunca sobre ella, ni debajo de ella. Recuerde ruede al suelo al lado de la cama, un espacio vacío se formará a su lado, póngase en posición fetal y sobre todo rece.

Esté alerta, si comienza a temblar la tierra y no le da tiempo a salir por la puerta o la ventana, colóquese en posición fetal al lado del sofá; no se pare nunca debajo de los marcos de las puertas; si la habitación no dispone de muebles fuertes, póngase junto a la pared, pegado a ella; si esta en el carro salga del vehículo, póngase a su lado, ni dentro ni debajo.