suspende-clasesSANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Educación anunció la suspensión de la docencia para este martes en las provincias Sánchez Ramírez, Puerto Plata, La Vega, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Santiago, Duarte y Samaná, las cuales fueron declaradas en emergencia mediante decretos emitidos por el presidente Danilo Medina por las fuertes lluvias.

Mediante un comunicado de prensa, el MINERD informó que la docencia está suspendida en las provincias: Puerto Plata, Espaillat, La Vega, María Trinidad Sánchez, Santiago, Duarte, Valverde y Montecristi, tanto para los centros públicos y privados, incluyendo las estancias infantiles, con el objetivo de preservar la integridad de la comunidad educativa.

El comunicado plantea que esta decisión se toma conforme a las indicaciones de los organismos competentes en materia de atención a emergencias ante la presencia de una vaguada, y a los decretos 340-16 y 341-16.

En el resto de las provincias declaradas en alerta amarilla por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el ministro Andrés Navarro instruyó a los directores a tomar las medidas de lugar para la protección de la comunidad educativa y de los bienes de los centros educativos, pudiendo suspender la docencia en los casos específicos de centros que hayan sido afectados a un grado que pongan en riesgo la seguridad de estudiantes y docentes.

En las provincias declaradas alerta verde, indicó que “deberán estar atentos a la evolución de los acontecimientos, poniendo mayor precaución en los centros educativos cercanos a pendientes, cañadas y ríos”.

Navarro enfatizó que en toda circunstancia lo primordial siempre será proteger la vida de las personas, especialmente de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos que están en los centros educativos y oficinas administrativas.

Posponen Concurso de Profesores y Pruebas Nacionales

El ministro de Educación, también anunció la posposición en todo el territorio nacional, del Concurso de Oposición Docente, cuya segunda fase estaba prevista a iniciar esta semana en las 18 Direcciones Regionales del país, con la participación de los 12,382 postulantes válidos para las pruebas de Conocimiento General y Específico.

A propósito de este fenómeno atmosférico, Andrés Navarro, también dispuso la posposición en todo el país de la tercera convocatoria de las Pruebas Nacionales 2016 del nivel Medio, en las modalidades General y Técnico Profesional, las cuales serían impartidas a partir de este martes.

Navarro precisó que las pruebas, previstas para impartirse del 15 al 18 de noviembre a unos 48,576 estudiantes, fueron pospuestas debido a las constantes lluvias que afectan al territorio nacional “porque bajo estas condiciones sería prácticamente imposible aplicarlas a todo el estudiantado”.

Informó que se tiene previsto aplicarlas a partir del próximo martes 22 de noviembre, si las condiciones climatológicas lo permiten.

Navarro hizo un llamado a los técnicos docentes para que estén atentos a las informaciones emanadas del Ministerio de Educación y tan pronto se convoque a las pruebas, se conviertan en multiplicadores de la información y comiencen a trabajar en su aplicación.

De igual manera, instruyó a todos los directores regionales, de distritos y de centros escolares junt0o a su personal administrativo, a mantenerse en sesión permanente para el seguimiento de los acontecimientos.