Por José Zabala
New York- (Z@D) A raíz del tan esperado estreno de la película María Montez protagonizada por la actriz Celines Toribio el próximo 11 de Diciembre 2014 en todas las salas de cine en la Republica Dominicana, comienzan las comparaciones en las redes sociales y en algunos medios de comunicación de quien ha sido la mejor actriz Dominicana entre María Montez y Zoe Saldaña.
A mi parecer esas comparaciones son solidas y validas, pero no encajan en lo que se refiere a quien es la mejor o ha sido la mejor. Lo primero que debo señalar que son dos épocas totalmente diferentes del cine. Hablar de cuatro décadas de María Montez, y compararlas con las dos décadas de la talentosa Zoe Saldaña no es justo. Son etapas y condiciones del cine muy distintas.
María Montez, es la Barahonera más exitosa en playas extranjeras. La actriz Dominicana nació en 1912 y es considerada como la primera actriz latina y Dominicana en llegar a Hollywood. Conocida mundialmente como la Reina del Technicolor porque con ella se introdujo en la pantalla grande las películas a color.
Hizo 26 películas para los estudios Universal, 2 filmes en Francia, 3 en Italia, obras de teatro en Paris e invitada especial varias veces del presidente #32 de los Estados Unidos: Franklyn Roosevelt. Qué más puedo decir de esta excelente artista.
Zoe Saldaña, nació en Passaic, New Jersey (EEUU) el 19 de junio de 1978 de padre dominicano y madre puertorriqueña. Esta talentosa actriz con más de 35 apariciones en películas en las que ha interpretado diferentes papeles, goza de ser considerada como una de las actrices de la nueva generación más aclamada por todos. Actualmente, Zoe tiene una trayectoria de un nivel nunca alcanzada por ninguna actriz Dominicana dentro y fuera del país.
Saldaña, es una de las actrices latinas con más premios y nominaciones por su labor realizada. Logros muy difíciles de equiparar por otra actriz de origen dominicano en estos momentos.
Definitivamente el público tendrá que saber evaluar muy bien estas dos grandes actrices de Quisqueya la bella. No creo se puede poner en la balanza cual de las dos alcanzo más éxito, porque no me cabe duda que de no haber muerto a los 39 años, el trabajo de María Montez habría sido más amplio que el de las 26 películas que dejo. Zoe Saldaña, con toda una carrera por delante, actualmente está pasando por su mejor momento en el cine, lo que significa que su legado seguirá creciendo.
Además hay que tomar en cuenta los siguientes factores: Épocas, desarrollo del cine, público, actuaciones y su alcance.
Creo que lo más importante es que tenemos que destacar que tanto la vieja como la nueva generación, amantes del cine pueden evaluar los nuevos proyectos que surgen en torno a María Montez y los que ya tiene en su haber Zoe Saldaña, y tendrán suficientes herramientas para saber quien ha sido la mejor.
Les recomiendo para comenzar una mejor evaluación visitar todas las salas de cine dominicano a partir del 11 de diciembre 2014, y tendremos algo más definido y concreto de quien fue María Montez interpretada por la actriz Celines Toribio, una película realizada para todas las generaciones.