Bahia de la AguilasSanto Domingo,RD.-El sur de la república Dominicana esta denominada la Zona del turismo Rural, en el  sur profundo se puede apreciar y compenetrarte con la sierra de Bahoruco
 y sus riachuelos cristalinos que bajan a raudales de las montañas.
las provincias Barahona y pedernales son las mas visitadas para hacer el turismo rural y apreciar los paisajes de nuestra zona sur
En La provincia de Barahona, encontramos:
Playas en Barahona
La carretera 44 a lo largo de la Costa Azul de Barahona nos ofrece un paisaje único y espectacular en la República Dominicana. De un lado la exuberante vegetación de la selva tropical de la Sierra de Bahoruco y del otro las playas que se asoman al agua azul turquesa del mar Caribe a lo largo de este trazado. Juan Esteban, Bahoruco, Paraíso y Enriquillo son algunos de los pueblos pesqueros que se encuentran en la costa.
Las principales playas son la de San Rafael, el Quemaíto, Saladilla, los Patos y Paraíso. La de San Rafael es de las más concurridas. Sus aguas son bravas y los jóvenes se divierten con el ir y venir de sus olas. El río San Rafael desemboca en la playa. Sus frías aguas son embalsadas formando agradables piscinas de agua cristalina que provocan un tonificante baño.
*San Rafael, un hermoso poblado de gente hospitalaria. Este mismo nombre lo lleva su cálida y hermosa playa, al igual que su río, que dicho se de paso, es el único en todo el país en permanecer más de 100 años con un caudal ininterrumpido, a través de la impresionante montaña que lo cubre.
Una de las atracciones más populares de Barahona es el Polo Magnético. Se encuentra en el tramo que une los poblados de Las Auyamas y Polo, donde es posible ver un automóvil misteriosamente subir una cuesta con el motor apagado y sin que nadie lo empuje.
Rios en Barahona
El principal río es el Yaque del Sur, que desemboca a pocos kilómetros al norte de la ciudad de Barahona. El segundo río de importancia en la provincia es el Nizaíto. Otros ríos, de corto recorrido, son el Palomino, Bahoruco, San Rafael, Sito y Los Patos. La laguna de Rincón o Cabral es compartida por las provincias Barahona e Independencia. Anteriormente existían las lagunas Caballero y Pescadería pero han sido desecadas ya prácticamente han desaparecido; han sido desecadas para uso agrícola y ganadero.
Playa Quemaito
La playa El Quemaito es una popular playa situada a 10 kilómetros de Barahona. Se trata de una playa con gravilla blanca. A 5 minutos de la playa se encuentra el hotel El Quemaito.
Playa de Bahoruco
La playa de Bahoruco es famosa por su spot de surf, un raro punto de surf en la costa caribeña de la República Dominicana.
Cuevas de los Patos
Las cuevas de Los Patos están situadas en la desembocadura del rio Los Patos, dentro de las cuevas, tallados en piedra son los rostros de los indios tallados a mano por los antiguos indios taínos, los habitantes originarios de la República Dominicana.
Isla Beata
La isla Beata es una isla en el Mar Caribe, que hace 27 km2 de aera y está deshabitada. Hay lambí, tortugas de mar, cangrejos y langostas. En 2001 se descubrió una especie que es endémica de la reserva del Parque Nacional Jaragua, uno de los más pequeños reptiles en el mundo de 16 mm.
Villa Miriam
Villa Miriam es un balnéario con agua fresca y clara, Villa Miriam se encuentra en San Rafael a pocos kilómetros de Barahona.
Laguna Cabral
La Laguna Cabral o Rincón se encuentra entre las provincias de Barahona e Independencia, es una zona humedal de 65 km2, con concentraciones importantes de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces e invertebrados. Una excursion de ecoturismo de gran interés.
Mas adelante nos encontramos con la Provincia de Pedernales y en el Municipio de Oviedo nos encontramos con el gran atractivo de La laguna de Oviedo
La Laguna de Oviedo es una reserva de la biosfera (que es parte del Parque Nacional Jaragua), con más de 40 pequeñas islas, este es el lugar para ver la fauna y la flora. Laguna de Oviedo es una de las reservas naturales en la República Dominicana con una gran variedad de especies acuáticas y terrestres. Se encuentra al sur de Barahona, en la provincia de Pedernales. Esta es una importante atracción turística que atrae a muchos visitantes dominicanos y extranjeros.
La Laguna de Oviedo es una reserva natural acuática de la República Dominicana. Se encuentra en la provincia de Pedernales, dentro del Parque Jaragua. Cuenta con 28km² de superficie y 1.5 metros de profundidad.
La laguna posee 60 especies de aves acuáticas, Cangrejos, Iguanas, Garzas, Flamencos y Gaviotas. Entre sus peces, se encuentran especies hasta ahora conocidas sólo de esta laguna, como el Cyprinodon nicholsi. Se pueden encontrar mamíferos, como el solenodonte (Solenodon paradoxus), la jutía (Plagiodontia aedium) y 11 especies de murciélagos. Las iguanas rinocerontes (Cyclura cornuta) y la iguana de Ricord (Cyclura ricordi), reptiles endémicos de la isla, están entre los más llamativos.
En la misma provincia se encuentra Arroyo Salado, un rio  ubicado a uno 10 km del pueblo de oviedo, Arroyo Salado, posee Manglares, Peces; y aves endemicas.
Hoyo de Pelempito
El Hoyo de Pelempito es el resultado de varias fallas geológicas y el hundimiento de un inmenso banco de coral emergido del océano. En el fondo del Hoyo, que se encuentra a más de 700 metros por debajo del nivel del mar, hay un bosque de árboles muy denso.
El desnivel entre el Centro de Visitantes y el fondo del hoyo hace que los árboles parezcan pequeños yerbajos. Una de los detalles más significativos, aparte de la belleza del lugar, es que pasamos de una temperatura de más de 30 grados en las zonas aledañas, a temperaturas hasta de 12 grados con una diferencia en tiempo de menos de una hora entre un lugar y otro
• Bahía de las Águilas
Esta fabulosa bahía pertenece al Parque Nacional Jaragua. Con sus aguas impresionantemente cristalinas, una extensión de más de 7 km de largo y bordeada por una fina y hermosa arena blanca, este parque nacional nos ofrece el disfrute de un lugarparadisíaco donde encontrarás los más hermosos y coloridos arrecifes coralinos del Caribe. Disfrutarás de la observación de careyes, iguana rinoceronte manatíes y lambí.
En esta zona del país también se encuentra la playa de Cabo Rojo. Totalmente virgen, con una biodiversidad única y envidiable, pero también, con un gran potencial turístico, toda la zona se encuentra actualmente bajo la mirada de inversionistas del sector turístico. Estas cualidades han desatado un debate en República Dominicana, enfrentando a aquellos que se oponen a su privatización por su alto valor ecológico contra aquellos deseando una explotación turística de dicha playa.