Daegu,Corea del Sur.- El británico David Greene, campeón europeo en Barcelona ‘10, sorprendió a los grandes favoritos americanos y le dio a su país el primer título mundial en los 400 metros vallas masculinos.

Greene, quien de chaval hizo sus pinitos como futbolista, remató con un gran final en los 80 metros últimos para adjudicarse el triunfo con un crono de 48.26 y dejó con su segunda plata seguida al puertorriqueño Javier Culson (48.44).

Este, ya subcampeón en Berlín ‘09, fue el que entró en la recta final en mejor situación y cuando parecía que tenía en su mano la victoria no tuvo un buen paso en la última valla y lo pagó ante la remontada de Greene.

Cerró el podio el sudafricano LJ Van Zyl, que corría por la calle ocho, con 48.40, y dejó sin medalla al dominicano Félix Sánchez, que completó una magnífica actuación para acabar cuarto en 48.87.

‘SuperFélix’, que disputaba su sexta final mundialista (campeón en Edmonton’01 y París’03 y subcampeón en Osaka’07), demostró que ha vuelto a la elite al dejar atrás a ilustres rivales como los estadounidenses Bershawn Jackson (sexto) y Angelo Taylor (49.31).

PR celebra medalla
Los puertorriqueños celebran la segunda medalla de plata seguida de Javier Culson en los 400 metros con vallas en unos mundiales de atletismo, tras lograr la plata en Daegu (Corea del Sur).

Cientos de personas, entre ellos el presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico, David Bernier, y familiares de Culson se congregaron durante la mañana de hoy en la Casa Olímpica en el Viejo San Juan para presenciar en vivo la competencia.

“Estamos bien orgullosos de que Javier nos haya dado esta medalla, la cual muy pocos atletas logran ganar medallas seguidas en competencias mundiales”, afirmó Bernier.

El líder olímpico destacó que los puertorriqueños no deben sentirse frustrados por la segunda posición de Culson, pues dijo que de seguro la primera medalla de oro de la isla la conquistarán en las Olimpiadas en Londres en el 2012. “Estamos listos para ganarle a cualquiera. Que se prepare el británico, que vamos para su casa a ganar esa medalla de oro”, agregó Bernier, quien estuvo acompañado de la madre de Culson, Judith Pérez.

“El corazón lo tengo demasiado acelerado porque esto no es fácil. Es técnica, concentración y nervios. Pero gracias a Dios que le dio otro logro para Puerto Rico”, añadió Pérez.

Culson se había quejado durante las pruebas de clasificación que sentía dolor en la ingle y que no podía dormir por los nervios, pero su madre le insistió de que “se concentrara (en la carrera) y se olvidara de los demás.

Ya va a llegar a una medalla de oro. Gracias a todo Puerto Rico por apoyar a mi hijo”, abundó Pérez.

Greene, campeón europeo en Barcelona’10, le dio a su país el primer título mundial en los 400 metros vallas masculinos cuando remató con un gran final en los 80 metros últimos para adjudicarse el triunfo.

El boricua, ya subcampeón en Berlín’09, fue el que entró en la recta final en mejor situación y cuando parecía que tenía en su mano la victoria no tuvo un buen paso en la última valla y lo pagó ante la remontada de Greene. Cerró AP el podio el sudafricano LJ Van Zyl, que corría por la calle ocho, con 48.40, y dejó sin medalla al dominicano Félix Sánchez, que completó una magnífica actuación para acabar cuarto en 48.87.

‘SuperFélix’, que disputaba su sexta final mundialista (campeón en Edmonton’01 y París’03 y subcampeón en Osaka’07), demostró que ha vuelto a la elite al dejar atrás a ilustres rivales como los estadounidenses Bershawn Jackson (sexto) y Angelo Taylor (49.31).

Culson ganó su primera medalla de plata en el Mundial de Berlín en el 2009 cuando detuvo el cronómetro en 48:09, detrás del estadounidense Kerron Clement, con 47.91.