SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, doctor Jorge A. Subero Isa, aclaró en el día de hoy que ni en el Consejo del Poder Judicial ni tampoco en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia, se ha discutido o planteado el traslado de la jueza Katia Miguelina Jiménez.

No es cierto que se haya contemplado en ninguno de esos dos órganos del Poder Judicial esa posibilidad, ni en el Consejo del Poder Judicial que es el órgano competente de conformidad con la Constitución de la República y la Ley núm. 28-11, para el traslado de los jueces,  ni tampoco en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia; por lo tanto, no es cierto que se haya contemplado en ninguno de esos dos órganos del Poder Judicial esa posibilidad, destacó Subero Isa.

Asimismo, aseguró que desconoce que jueces inferiores estén realizando o hayan realizado algún tipo de presión en contra de la jueza Katia Miguelina Jiménez o de otros jueces que forman parte de asociaciones.

El Juez Presidente dejó claro de manera categórica y definitiva que no tiene absolutamente ninguna oposición a la creación de una o de más asociaciones de jueces, y que él fue quien moderó el panel en Santa Cruz de Tenerife, España, en el año 2001 donde se aprobó el Estatuto del Juez Iberoamericano, en el cual se contempló como un derecho de los jueces asociarse, y que por lo tanto, no tiene absolutamente nada que objetar a ese tipo de asociación.

Dijo que la única crítica que se les pudiera lanzar a los jueces que han constituido diferentes asociaciones, es que no hayan nacido  de manera unitaria sino de manera dividida, pero reiteró que no hay ninguna intención de obstaculizar la libre asociación de los jueces, ya sea presidida por la jueza Katia Miguelina Jiménez o cualquier  miembro del tren judicial.

Aprovechó la ocasión para informar que tanto las agendas como las actas del Consejo del Poder Judicial se publican en la página web del Poder Judicial donde pueden ser consultadas  para la debida orientación de todos los interesados.