SANTO DOMINGO,RD.-El presidente de la Suprema Corte de Justicia, pidió hoy jueves al secretario del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), no tomar en cuenta ninguna propuesta sobre su candidatura ni de de ningún otro juez del máximo tribunal de alzada con menos de 75 años, porque serán evaluados automáticamente. El doctor Jorge Subero Isa, quien también es presidente del Consejo del Poder Judicial, hace el pedido en una carta enviada al magistrado Víctor José Castellanos Estrell. Dijo que los jueces de la SCJ, que no alcanzaron la edad de retiro serán sometidos a un proceso de evaluación por el CNM. Explico que lo que procede es que él  y otros jueces que no alcanzan la edad de retiro sean evaluados, de acuerdo con lo establecido por Constitución de la República, la Ley 138-11. Orgánica del CNM y su reglamento numero CNM 2-11.

Entre los jueces que pasan de la edad límite establecida figuran José Hernández Machado, de 78, de la Cámara Civil y Comercial de la Suprema; Hugo Álvarez Valencia, 86 años, de la Cámara Penal; Pedro Romero Confesor, 79 años, Juan Luperón Vásquez, de 77 y Rafael Luciano Pichardo, 75. Se recuerda que los magistrados Margarita Tavares y Julio Ibarra Ríos, sobrepasaban de esa edad, pero fallecieron.

Mientras que los jueces de la SCJ que tienen menos de esa edad, son el presidente Jorge Subero Isa, 62 años; Ana Rosa Bergés de Farray, 66; Eglys Margarita Esmurdoc, 55; Dulce Rodríguez de Goris, 67; Ednilda Reyes Pérez y Víctor José Castellanos Estrella, ambos 59; Edgar Hernández Mejía, 61, y Julio Aníbal Suárez, 67 años.

El límite obligatorio de 75 años para la jubilación de los jueces de la Suprema figura desde hace 11 años en la Ley 327-98 sobre Carrera Judicial y su Reglamento de Aplicación. La ley del 11 de agosto de 1998 entró en vigor 90 días después de promulgada y para ese entonces ya se encontraban posesionados los actuales jueces del máximo tribunal de alzada, escogidos el 3 de agosto de 1997 por el CNM.