SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública recomendó a la población poner en práctica en cotidianidad una serie de consejos para superar estados depresivos,  y evitar posibles suicidios. De manera particular, llama la atención en el sentido de que hay que tomar en cuenta que la depresión constituye uno de los trastornos o enfermedad del ánimo de mayor prevalencia. El ministro de Salud Pública, doctor  Bautista Rojas Gómez, exhortó a la ciudadanía a buscar ayuda profesional inmediatamente cualquier familiar se vea afectado por estado de abatimiento, infelicidad o cualquier otro síntoma depresivo que puede ser transitorio o permanente.

Señaló que un cuadro sintomático de la enfermedad incluye estados que afectan principalmente a la esfera afectiva, entre las que figuran la tristeza patológica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida.

“Aunque ese es el núcleo principal de síntomas, la depresión también puede expresarse a través de afecciones, fundamentalmente de tipo cognitivo”, agregó.

Indicó que la mejor manera de  prevenir el desarrollo de cualquier patología emocional que conduzca al suicidio es actuar con cierta celeridad y seguir las recomendaciones oficiales emitidas por las autoridades sanitarias

Rojas Gómez insistió en la importancia de que la población asuma con seriedad las recomendaciones, dada la realidad de que actualmente la depresión representa uno de los problemas de Salud Pública más frecuentes, y el cual no respeta razas, áreas geográficas, sexo, ni edades.

Añadió  que se trata de una enfermedad muy común que limita las vidas de las personas en virtud de que impide que disfruten de las actividades normales y cotidianas como son el trabajo, la relación de pareja y compartir con amistades.

También, impide que aprovechemos las oportunidades que nos surgen, agregó, en la vida y hace que nos sintamos como un cántaro vacío, razón por lo que la persona deprimida pierde la esperanza y se siente incapaz de seguir adelante.

Explicó que, además,  tiende a poner atención a los acontecimientos negativos de la vida, trae a la memoria sólo los recuerdos dolorosos y las experiencias difíciles.