SANTO DOMINGO,RD.-El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles que está establecido a todo lo largo y ancho de la frontera un intenso y estricto chequeo sanitario de los haitianos que regresan desde  Haití a la República Dominicana de forma legal luego de las fiestas de fin de año  como medida de higiene y control para evitar la propagación  del cólera desde territorio haitiano.  La autoridad sanitaria dijo que dado el hecho de que se han establecido controles sanitarios en toda la extensión de la franja fronteriza conformada por las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña y Dajabón,  es con el propósito fundamental de evitar la expansión  de  la enfermedad en esas demarcaciones.

Entre las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias figuran el establecimiento de un equipo de epidemiólogos y personal de salud

los cuales realizan un chequeo médico y llenado de formulario a los nacionales haitianos como forma de garantizar el control sanitario en la zona. Otras de las acciones implementadas es la colocación de módulos móviles de salud en cada un de las provincias fronterizas dotados con dispositivos de agua potable, cloro y  jabón  para que todo haitiano que ingrese  por esos lugares cumpla con el protocolo lavado de las manos y otras medidas de higiene establecidas.

En el marco de las medidas, también se instruyó reforzar   las áreas de destinadas a la atención de posibles pacientes cólera en cada uno de los hospitales de la zona fronteriza con la finalidad de estar preparados ante cualquier incremento  eventual de casos de  cólera  por esa parte del país.

El Ministerio de Salud Pública y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza, la Cruz Roja Dominicana y otras instituciones gubernamentales  trabajan de forma coordinada  para garantizar el cumplimiento de las medidas  como forma de evitar el incremento de los casos de cólera.

Las autoridades de salud  reiteran  a la población mantener  una serie de medidas sobre higiene familiar encaminadas a fortalecer los hábitos de cuidado, prevención y preservación de la salud para evitar enfermedades.

Asimismo, enfatizan en  la importancia de clorificar el agua utilizada para tomar, así como para la higienización de pisos, paredes y utensilios de limpieza, lavamanos, baños, bañeras y letrinas, ya que el cloro destruye cualquier tipo de gérmenes y microbios.