SANTO DOMINGO,RD.-El Ministerio de Salud Pública anunció este martes del inicio de un amplio   plan de prevención y educación que abarcará desde el primero de abril  hasta el 31 de mayo con la finalidad de prevenir enfermedades infectocontagiosas y gastrointestinales en todo el territorio nacional. El anunció lo hizo el propio ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, quien dijo que el plan incluye , además, durante el referido periodo, la activación del Sistema Nacional de  Vigilancia Epidemiológica, la notificación obligatoria  de los casos de diarrea y la supervisión del  agua de los acueductos para garantizar que el agua este acta para el consumo humano.

Dijo que, asimismo,  será difundida por los medios de comunicación una intensa campaña de promoción  educación a los fines de continuar concienciando a la población de cómo evitar la propagación del cólera, dengue, leptospirosis, malaria, clarificación del agua  y sobre  la correcta manipulación de alimentos.

Rojas Gómez habló luego de una reunión de trabajo de la Comisión de la Lucha y Combate contra el Cólera, en la sede del Ministerio de Salud Pública, en la que abordaron la necesidad e importancia de garantizar niveles de potabilidad aceptable del líquido de consumo humano y las enfermedades infectocontagiosas.

“Es necesario ponerle atención desde temprano ha esos temas, ya que  hace cuatro semanas se registran de manera inusual aguaceros en gran parte del país y además se inicia en la próxima semana el periodo de la Semana Santa y se hace necesario fortalecer las medidas preventivas”, subrayó.

En el encuentro participaron, además de los representantes de Salud Pública, el Colegio Médico Dominicano, la Organización Panamericana de la Salud, el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta y las Fuerzas Armadas, así como instituciones vinculadas al sector agua del país.

Rojas Gómez  manifestó que conforme se ha establecido en el referido plan, las estrategias tienen como fundamento principal la prevención a través de la concienciación de la población mediante la participación activa de los promotores de salud y de las comunidades en acciones que evitan la propagación de enfermedades.

Dijo que por ello estarán trabajando permanentemente en el trabajo comunitario de educación para la prevención, en la vigilancia y control de la calidad del agua para uso humano y el control de vectores generadores de enfermedades.