SANTO DOMINGO, RD.- El secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), doctor Fidias Aristy, anunció un proceso de reforma, que comprende una propuesta legislativa de modificación a la ley que crea ese organismo asesor de los ayuntamientos, con el propósito de actualizar y contextualizar sus funciones con los requerimientos actuales.

Al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa “Esferas de Poder”, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, afirmó que se hace necesaria una reforma que ponga a la LMD en consonancia con las exigencias de la municipalidad actualmente.

Aristy manifestó que el objetivo es contribuir con la descentralización que lleva a cabo su gestión en el organismo.

“En ese sentido, nosotros trabajamos en esa dirección, esperamos contar con la anuencia legislativa, en su momento, porque la Liga Municipal Dominicana requiere de esas reformas”, dijo.

El funcionario municipal explicó que el objetivo es brindar un mejor servicio a los ayuntamientos más necesitados del país, que son la inmensa mayoría.

Aristy manifestó que la propuesta de modificación a la Ley que crea la LMD es una prioridad, porque se trata de un mandato otorgado por la Asamblea del 26 de enero pasado, que le concedió un año para que erigiera un proyecto de ley en ese sentido.

“La municipalidad implica muchos actores del espacio democrático que debe ser aprovechado por la municipalidad”, dijo.

Afirmó que debe producirse una fusión de esfuerzos entre los alcaldes, directores de distritos municipales y los concejales o regidores.
Sostuvo que la LMD debe hacer énfasis en la política de transparencia en los recursos que maneja y contar con una dirección lo suficientemente clara.

“En el sentido de que los recursos asignados a la municipalidad tienen que devolverse a la municipalidad y eso es lo que hemos estado haciendo en la Liga Municipal Dominicana”, dijo.

El respaldo

El secretario general de la LMD agradeció la manifestación de respaldo que ha recibido por parte de Asociación Dominicana de Distritos Municipales, integrada por 232 distritos, 217 de los cuales reconocieron mediante resolución y su decisión de apoyar la continuidad de la gestión que lleva a cabo en el organismo.

“Nosotros, con toda la sinceridad que nos ha caracterizado, asumimos es compromiso, porque es un compromiso de servicio”, dijo.

Aristy dijo que asume su compromiso de servicio y colaboración con la municipalidad.

Destacó la actitud de colaboración que han brindado a la LMD la Federación Dominicana de Municipios, las asociaciones Dominicana de Distritos Municipales, la de Regidores y las Mujeres Municipalistas.

Comentó que la LMD dedica sus mejores esfuerzos a los fines de que los gobiernos locales puedan contar con la mayor destreza y eficiencia.

Anunció un proceso de formación y tecnificación del personal que labora en el área financiera del organismo, con la participación en los últimos tres meses de más de 1,000 funcionarios y empleados municipales en distintas regiones del país.

Asimismo, en la Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) se están formando 40 funcionarios en maestrías en las áreas de planificación y gestión municipal.

Lo mismo ocurre con el Instituto de Estudios Superiores de la Fundación Global y la Universidad Tecnológica de Santiago.