Santiago de Chile.- Tras cumplirse el primer año de la reforma de la ley migratoria impulsada por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, se ha registrado un aumento del 48 % en las solicitudes de visas por parte de extranjeros para regularizar su situación en el país suramericano.


Así lo confirmó este miércoles el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en un acto realizado en Santiago con motivo del primer aniversario de la puesta en marcha de los cambios en materia de migración.

El balance durante el primer año de vigencia se tradujo en la entrega de 450.242 visas en 2018 por las 304.116 entregadas en año anterior.

Al pormenorizar estos datos, la mayor parte de las visas requeridas por los extranjeros en Chile son temporales, que ascendieron un 49% el año pasado (320.634), seguidas de las referidas a permanencia definitiva, con un alza del 46 % (126.294) y de peticiones de nacionalización, que se incrementaron un 73 % (3.314).

Estos datos entregados por la cartera de Interior responden a la iniciativa del Ejecutivo de Piñera de “poner en orden la casa” en materia migratoria.

Sobre la regularización del estatus de los inmigrantes en Chile, el Gobierno estableció en abril del año pasado un proceso de regularización extraordinaria al que se inscribieron 155.000 extranjeros que se encontraban en el país de forma irregular o sin permiso laboral.

De estos, un 31,21 % corresponden personas procedentes de Haití, el 20,44 % son de Venezuela y el 14,72 % con peruanos, mientras que otras nacionalidades que se sumaron a la medida son colombianos, dominicanos, ecuatorianos, argentinos y otras no especificadas en las estadísticas entregadas.

Para llevar a cabo estos procesos regulatorios, Piñera firmó la reforma de la legislación el 9 de abril de 2018, lo que modificó la norma promulgada en 2013, durante su primer Gobierno (2010-2014).

Durante los últimos años se registró un fenómeno migratorio hacia Chile que el país no había vivido nunca, ya que en 2014 había medio millón de extranjeros en tierras chilenas y actualmente las cifras de población migrante supera los 1,25 millones.

Según los datos entregados por las autoridades, el número total de inmigrantes en Chile asciende a 1.251.225 personas extranjeras, siendo la comunidad venezolana, por primera vez en la historia del país austral, la más numerosa.

En Chile hay actualmente 288.233 venezolanos, correspondiente al 23 % de la población extrajera, que superaron a los peruanos, con 223.923 personas que representan el 17,9 % de los foráneos que viven en el país.

Durante las últimas décadas, los peruanos fueron la principal comunidad extranjera en Chile, aunque esto cambió estos tres últimos años con la explosiva llegada de inmigrantes venezolanos que huían de la crisis en su país.

Además de los procesos burocráticos de regulación para inmigrantes, el Gobierno también puso en marcha medidas más drásticas para cierta población migrante.

Por un lado se abordó la entrega de extranjeros con causas judiciales abiertas en Chile o buscados por la Justicia de sus respectivos países, y el Gobierno dispuso su expulsión .

Durante el año 2018, más de 2.500 extranjeros abandonaron Chile en el marco de la implementación del plan de regulación migratoria, y de esos, 2.049 fueron a través de expulsiones basadas en comisión de delitos o que tenían procesos judiciales en sus países de origen y fueron detectados.

Por otro lado, también se han realizado siete vuelos en el marco del “Plan de retorno humanitario ordenado” para permitir a inmigrantes volver a sus países de origen, con la condición de no volver a Chile en nueve años.

El último de estos vuelos despegó desde Santiago el pasado 3 de abril y sumó un total de 1.172 personas, todas ellas de nacionalidad haitiana, que ya no residen en Chile.