Comunitarios piden a acalde buscar una solución definitiva a la situación que afecta a los munícipes y visitantes de ese municipio.
Santo Domingo Norte.- Una gran cantidad de vertederos improvisados se observan en diferentes barrios, así como en algunas arterias comerciales, del municipio Santo Domingo Norte, luego de la rescisión de contrato entre el cabildo municipal con la compañía recolectora de desechos sólidos Conwaste.
El tema de la higiene municipal se ha convertido en el principal dolor de cabeza de la administración del alcalde René Polanco, quien decidió contratar camiones para la recogida y final depósito de los desechos sólidos para evitar un colapso que origine una situación sanitaria que afecte la salud de los munícipes
El hedor, las moscas, cucarachas y ratones se ha sentido con mayor fuerza en los últimos días, sobre todo en los barrios como Brisas de Los Palmares de Sabana Perdida, Sabana Barrio, Los Guaricanos y El Torito de Villa Mella, donde los verederos improvisados en las esquinas se podían observar a simple vista.
Para el dirigente comunitario Gabino Hernández la situación se ha tornado preocupante, debido a la incapacidad de la administración local para hacer efectivo la recogida y final depósito de los desperdicios sólidos.
“La incapacidad de la alcaldía para recolectar, transportar y dar tratamiento a los desechos sólidos, representa un factor de riesgo y compromete la salud de los residentes en los diversos barrios de Santo Domingo Norte, por lo que hacemos un llamada al alcalde René Polanco para que busque una solución definitiva a este problema” dijo Hernández.
De su lado María Martínez dirigente comunitaria en Villa Mella, explicó que la situación de la basura actualmente es alarmante, a lo que denunció los camiones no penetran a los barrios a recoger la basura, sino que según sus palabras solo se preocupan por limpiar las vías principales.
“No podemos seguir soportando tanta negligencia y dejadez de parte de las autoridades municipales. El alcalde debe buscar una solución real a ese problema y no tratarlo con paños tibios” justificó la señora Martínez.
Manifestó su temor ante la proliferación de enfermedades infecciosas y el incremento de plagas e insectos como consecuencia del cúmulo de basura. Dijo que pese a que se ha quejado ante algunos regidores estos se han hecho de la vista gorda y no prestan atención a sus reclamos.
Esperan que la crisis actual sirva para resolver la problemática de fondo con la contratación de una empresa recolectora con la capacidad tanto de vehículos como de personal humano para que puedan brindar un servicio efectivo.
Se recuerda que en febrero pasado el alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco, anunció que daba los toques finales a los procesos legales para llamar a una licitación y así contratar una nueva compañía recolectora de los desechos sólidos en esa demarcación, ya que Conwaste no cumplía con lo acordado.
Sócrates Pérez, director de Aseo Urbano del cabildo, dijo recientemente que 26 camiones compactadores, fueron alquilados, los cuales realizan el servicio durante 16 horas de día y 8 horas en la noche, en tanto que 20 volteos trabajan en horas de la mañana.
En tal sentido, pidió a la población tener paciencia y colaborar sacando sus desechos en el horario establecido por la Dirección de Aseo Urbano en su comunidad.