SAN JUAN. Puerto Rico.- De acuerdo a la información que publica el diario puertorriqueño elnuevodia.com, luego de que el Servicio Geológico de los Estados Unidos catalogara el movimiento telúrico registrado esta mañana como de magnitud de 5.1, la Red Sísmica reajustó la magnitud a 5.2.

El reajuste se registró a las 7:38 a.m. de hoy, según indica la página cibernética de la Red Sísmica, destaca el diario boricua que no reportó daños ni víctimas

Agrega que el temblor se registró a las 6:35 a.m. de hoy al norte de la zona de Arecibo y Quebradillas. Según la Red Sísmica, el movimiento mayor se sintió en el pueblo de Manatí.

“Inicialmente, la Red Sísmica había catalogado el movimiento en una intensidad de 4.61”destaca.

De acuerdo con un informe reajustado de la agencia, el temblor ocurrió a 74.76 kilómetros al norte-noreste de Camuy, 74.8 kilómetros al norte-noreste de Quebradillas y a 76.52 al norte-noroeste de Arecibo a una profundidad de 15 kilómetros.

La Red Sísmica detalló que la zona de falla está a los 19 grados norte.

Por su parte, el analista de la Red Sísmica, Harold Irizarry, informó que “esto es una actividad sísmica que es normal. Hemos tenido temblores más fuertes en esa área. Se está liberando energía, pero es un movimiento natural en el área”.

Indicó que este es el tercer temblor sentido, aunque se han registrados otros en la zona durante las últimas horas.

Dos temblores anteriores

El primer movimiento telúrico sentido ocurrió a las 12:56 a.m., en la latitud 18.992 y longitud -66.823 y a una profundidad de 41 kilómetros. Su magnitud fue de 4.31 MI.

El sismo ubicó a 61.57 kilómetros al norte-noreste de Quebradillas, a 62.2 kilómetros al norte de Camuy y 66.47 kilómetros al norte-noroeste de Arecibo.

Un segundo movimiento se registró minutos después, a la 1:07 de la mañana, con una magnitud de 3.8, en la latitud 19.0 y longitud -66.9. Ninguno de los dos sismos representó peligro de tsunami para la Isla.

Instan a la ciudadanía a prepararse

Ante estos movimientos, destaca la nota de elnuevodia.com, que en la falla de los 19 grados, el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Heriberto Saurí, emitió un comunicado de prensa en el que indicó que “este tipo de evento nos da la oportunidad de prepararnos y revisar nuestros planes de emergencia y compartirlo con los demás miembros de la familia. Lo más importante es mantener la calma. Nos comunicamos con la Red Sísmica quienes nos informaron que no hay peligro de tsunami para Puerto Rico. Sin embargo podrían sentirse réplicas durante el día”.

El titular de la Agencia destacó “la importancia de revisar los planes de emergencias, pero también ponerlos en práctica. Identificar un punto de encuentro e identificar las rutas de desalojo, son puntos que deben de tomar en consideración al momento de preparar el plan de emergencias”.

Saurí recalcó “no sólo deben preparar su planes de emergencia familiar, también deben revisar los planes de sus comunidades, así como tener disponibles los números de teléfonos de las oficinas municipales de Manejo de Emergencias más cercana”.

Además, señaló que en caso de emergencia debe comunicarse a través del Sistema 9-1-1.