GABRIEL DEL RIO

PEPE ABREUSANTO DOMINGO, RD.-Se enciende un nuevo debate entre empresarios y sindicalistas y esta vez es por la ratificación del Superintendente de Pensiones.

Quienes han dado el primer paso en el debate son las centrales sindicales que ha expresado su oposicion a una posible designacion de Persia Álvarez al frente de la Superintendencia de Pensiones el próximo 27 de febrero, porque aseguran que perjudicó a los trabajadores durante su pasada gestión.

Asi lo expresan en una carta dirigida al presidente Danilo Medina y mostrada a la prensa, la Confederación de Trabajadores Unitaria, la Unión General de Trabajadores Dominicano y la Central Unitaria de Trabajadores.

En tanto otros dirigentes abogan porque sea ratificado el actual Superintendente de Pensiones, Joaquin Jeronimo.

Así lo expresa Gabriel Del Río Doñé, quien dice que para el proceso pueda avanzar en la Superintendencia del Pensiones hace falta que siga al frente de ese organizamo Joaquín Jeronimo.

El insiste en que el trabajo de funcionario ha sido beneficioso para los trabajadores y por eso lo están apoyando.

Tambien esta de acuerdo con que se quede Jeronimo en Pensiones el dirigente sindical Rafael Pepe Abreu.

Ademas segun dice es ideal porque no esta comprometido con los dueños de las AFP

El adiverte a las autoridades evitar hacer un cambio que vaya a favorecer a los propietarios de las aFP.

Sostiene que la gestion de Jeronimo ha sido mejor que la anterior superitendente de Pensiones.

Para Pepe Abreu el unico exito de los fondos de pensiones ha esta en el monto de recuadacion

Y cree que se debe trabajar desde ahora para evitar el colapso del sistema que ahora presenta interrogante de por que los duenos de AFP piden aumentar la edad para pension de 60 a 65 anos.

Precisamente por eso es que dice estar de acuerdo con revision completa a la ley de los fondos de pensiones.

Y advierte que si no se hacen los arreglos hoy esto podria crear inconveniente al gobierno en el futuro.

Sostiene que la Republica Dominicana tiene que verse en el espejo de otros paises que han confrontado dificultades con sus sistema de pensiones.

Al igual que Abreu otros dirigentes sindicales dicen que han recibido la información de que hay sectores que están promoviendo y dando pasos para conseguir que la licenciada Persia Álvarez sea designada como superintendente de Pensiones.

El secretario general de CTU, Francisco Ramírez, explicó que en los ocho años que estuvo Álvarez al frente de SIPEN, violó el principio de la libre elección el cual establece que los afiliados tienen derecho a seleccionar a cualquier administradora y proveedor de servicio acreditado, así como cambiarlo si lo considera conveniente.