SANTO DOMINGO, RD.- La Fiscalía del Distrito Nacional mantiene como un secreto muy bien guardado  un documento con los nombres de los policías vinculados a la red del boricua José David Figueroa Agosto, con el cual se pretende abrir un nuevo proceso paralelo y diferente que se está preparando en estos momentos.

Según publican algunos medios citando fuentes  en el nuevo proceso paralelo  hay más de 15 policías envueltos en la red de Figueroa Agosto, pero las  autoridades del Ministerio Público no han querido dar a conocer sus nombres, porque hay una investigación abierta y por razones lógicas han preferido guardar silencio, a fin de no entorpecer la experticia.

El fiscal Alejandro Moscoso Segarra ha mantenido un silencio sepulcral sobre el caso, obviando referirse al tema, por lo que no fue extraño que en plena audiencia el representante del Ministerio Público advirtiera al coronel Julio César Soufront Velásquez, de que se abstuviera de dar a conocer los nombres de los militares y policías envueltos en la red.

De acuerdo a las declaraciones del director del Departamento Financiero de la Dirección  Nacional de Control de Drogas (DNCD), coronel Julio César Soufront Velásquez, dadas al salir del tribunal al que compareció como testigo,  este no es el momento oportuno para mencionar los nombres de los militares y policías vinculados a la red de Figueroa Agosto.

Aclaró que el difunto coronel José Amado González y González sí pertenecía a la red de Figueroa Agosto, y que estaba acusado de lavado de activo, sin embargo, “no hay otros militares acusados de lavado de activo, pero que sí pertenecen a la red como colaboradores del narcotráfico”.

Al ser cuestionado con respeto a quién le entregó el carnet del Departamento Nacional de Investigación (DNI) a Figueroa Agosto, dijo que otras autoridades que investigaron ese caso.

Consideró que la DNCD no tenía que investigar quién le entregó el carnet al acusado de narcotráfico Figueroa Agosto, sino que el que tenía que hacerlo era el propio, Departamento Nacional de Investigaciones, DNI.

Manifestó que no es “trascendente” investigar a nombre de quien está ese vehículo o propiedad, cuando esa propiedad ha sido transferida a otra persona,  sino que lo importante es saber cuáles personas están vinculadas al hecho que se ha investigando, y que por esa razón no fueron interrogadas e incluidas en el expediente.

Prometió que en la próxima audiencia donde continuará su interrogatorio, que será el próximo miércoles 11 de mayo, mencionará los nombres de los policías y militares involucrados con la red Figueroa Agosto.

Dijo que a un propietario de un Dealer, a quien alegadamente le  ocuparon US$229,000 en una jeepeta, fue interrogado por la DNCD y dejado en libertad y justificó que ellos (los de la DNCD) no tienen la facultad de someter a la justicia, sino que ese rol es propiamente del Ministerio Público.

En cuanto al interrogatorio realizado por el abogado José Rafael Ariza al coronel Soufront Velásquez,  dio a relucir por primera vez que el puertorriqueño traficó 252 kilos de cocaína en el territorio dominicano, además de que dirigió la persecución contra Figueroa Agosto cuando escapó del país el 3 de agosto del 2009, y luego encabezó la investigación del caso.

El coronel Suffront Velásquez declaró ante los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que esta droga, la cual hallaron en 244 paquetes en una villa de Villa Mella, en Santo Domingo Norte, es el precedente del crimen por el que se le acusa en el país a Figueroa Agosto.

El coronel investigador hizo la revelación al ser sometido a interrogatorios durante cinco horas por el abogado Ariza, quien defiende a los imputados Mery Elvira Peláez Frappier y Sammy Dahuajre Dahuajre.