SANTO DOMINGO, RD.- El consultor legal, licenciado Fabio Caminero Gil llamo hoy al presidente de la República licenciado Danilo Medina a desestimar la modificación del artículo 85 del Código Procesal Penal.
Caminero Gil dijo que sería un retroceso la modificación al Código Procesal Penal como busca el Congreso Nacional, ya que el proyecto responde a un clamor colectivo ante la ola de violencia que ha venido arropando al país en los últimos años.
Caminero Gil dijo que esa parte del Código debe permanecer, y generarse en el país la cultura de la “rendición de cuentas”, debido a que los funcionarios públicos son administradores de bienes del pueblo, por lo que deben rendir cuentas, de sus acciones de forma voluntaria inclusive”.
Indicó que contrario a cómo piensan unos pocos, las instituciones públicas no son empresas privadas, y la mala administración de los bienes públicos genera responsabilidad civil y penal.
“Es un retroceso la eliminación planteada del artículo 85 de la normativa procesal penal, que permite a cualquier ciudadano, que se sienta afectado, querellarse por los hechos punibles cometidos por funcionarios públicos durante el ejercicio de sus funciones y contra actos violatorios de los derechos fundamentales de los ciudadanos”, añadió
Presidente de FCG Generalidades Jurídicas expreso además que si se anula dicho artículo, a los ciudadanos solo les quedaría abierta la denuncia ante el fiscal, entendiendo que la misma no apertura instancia judicial alguna de forma directa, sino que queda a la consideración del funcionario judicial, en lo que no confía plenamente la sociedad.
Manifestó que los legisladores deben crear un mecanismo de sanción contra aquellos litigantes o accionantes temerarios que usen las vías judiciales con fines mal intencionados o meramente políticos.
Recordó que el mecanismo favorito de hacer política de muchas personas es dañar reputaciones, y recurren a las querellas para lograr sus oscuros propósitos, sin importarles realmente que haya justicia en el país.
Sin embargo, sugirió aplicar medidas contundentes con las libertades alegres que conceden muchos de los jueces penales, para evitar que los antisociales estén en las calles generando terror a los ciudadanos.
“Entiendo como un avance la protección y defensa de las víctimas, y su acceso a la defensa pública, o asistencia legal gratuita, ya que muchos delitos han quedado impunes, por la desprotección de las víctimas, y su imposibilidad económica para luchar por sus derechos”, declaró.
El licenciado Fabio Caminero Gil, señala que el que no tiene dinero no puede litigar, lo que hay que cambiar para garantizar dicho derecho. “Verdaderamente que eso hay que acabarlo en este país, todos los ciudadanos debemos tener acceso a una justicia gratuita, justa, eficiente y rápida, lo que no está ocurriendo en este tiempo en la Republica Dominicana”, subrayó.
Finalmente el jurista denunció como un hecho lamentable que muchas personas ven vulnerados sus derechos por qué jueces corruptos venden su conciencia y su íntima convicción.