SANTIAGOSantiago,RD.-  La amenaza de la Dirección de Patrimonio Monumental de someter a la Alcaldía ante la Fiscalía de esta ciudad, por destruir la vivienda patrimonial del restaurador Teodoro Gómez, no surtió ningún resultado.El compromiso hecho por el alcalde Gilberto Serulle de restaurar el inmueble, una de las dos casas que permanecieron intactas al incendio de la ciudad durante la Guerra de la Restauración en 1863, no ha sido cumplido.

Por el contrario, amenaza con destruir otras viviendas patrimoniales del sector Los Pepines, como la que perteneció a Carlos Almonte Nolasco, un excampeón de boxeo. Las viviendas serían destruidas como parte de los trabajos de ampliación de la calle Cuba para que conecte con el Parque Ecológico levantado a orillas del arroyo Nibaje, en las proximidades de las urbanizaciones El Retiro y El Ensueño.

Denuncia

Otra queja de los parientes de Almonte Nolasco, es que aunque acordaron pagar la suma de 800 mil pesos por dos viviendas que comenzaron a ser destruidas para la ampliación de la vía, aún le adeudan 300 mil pesos. “Nosotros acordamos que solo venderíamos los espacio de estas dos casitas, pero ahora el ayuntamiento quiere entrar y destruir propiedad patrimonial”, refiere Carlos Almonte, quien hizo el acuerdo con el cabildo. Otras cuatro casas de la calle La Chancleta que conecta con la Cuba están en planes de ser derribadas. Los moradores de la zona temen que con estos trabajos, hasta la tarja colocada por Patrimonio Cultural en honor al creador de los géneros salsa y charanga, Juan Azarias Pacheco Kniping (Johnny Pacheco), a escasa distancia de donde estaba la casa de Teodoro Gómez, sea afectada. Instituciones de la sociedad civil ya han externado sus quejas por esa situación.

La Alcaldía se resiste a restaurar la vivienda

El pasado año, mediante una carta pública enviada a la Alcaldía por el director regional de la Dirección de Patrimonio Monumental, Fausto Ortiz, se ordenaba restaurar la vivienda patrimonial con más de 150 años, ubicada en la esquina de las calles doctor Eldon y Cuba del sector Los Pepines. La casa fue declarada por decreto como Patrimonio Nacional