Los siete triatletas dominicanos salieron esta mañana en un vuelo con rumbo a La Habana, a competir en una justa donde participarán 10 países, que son Canadá, Portugal, Brasil, Japón, Estados Unidos, Alemania, México, Jamaica, República Dominicana y los anfitriones de Cuba.
Franklin de la Cruz, presidente de la Federación Dominicana de Triatlón (Fedotri), informó en un comunicado que los triatletas dominicanos que competirán en la categoría sprint son Melvin Martínez, Loraine Contreras y Camila Romero, quien es atleta junior élite.
La categoría sprint, que se disputará el sábado, se corre en 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de carreras.
De la Cruz dijo que este certamen en sprint servirá de preparación y clasificación para los Juegos Olímpicos de la Juventud de este año, mientras la clasificación la buscaría en junio en Ecuador.
Los otros cuatro triatletas competirán en la categoría élite, que supone 1,500 metros en natación, 40 kilómetros en ciclismo y 10 km en atletismo, y son Franklin Peña, Jean Carlos Jiménez, Erick Martínez y Alonzo Acevedo, el entrenador lo es Alfonso González.
Además, los atletas élites en este evento, se prepararán para los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018, Colombia, y podrán obtener puntos en el escalafón para conseguir su clasificación en esa justa.
“Nuestros objetivos son la ubicación de los atletas en el porcentaje que establece la Unión Internacional de Triatlón (ITU, en sus siglas en inglés), con un 5 por ciento para los hombres y 8 por ciento para las mujeres, y de esta manera alcanzar puntos para el ránking”, apuntó.
Asimismo, la actuación en esta IV Copa Panamericana de Triatlón permitirá evaluar “la preparación de cada uno de nuestros atletas para los Juegos de Barranquilla”, señaló.