Será gradual rebaja de intereses de las tarjetas de crédito

Publicado el 15 Oct 2013 - 1:20pm por Jeremias Nunez

BANCOS Y TARJETASSANTO DOMINGO, RD.- El superintendente de Bancos, Rafael Camilo, anunció este martes el inicio de un proceso de cambios en beneficio de los tarjetahabientes, a través de un modelo de negocios para las tarjeta de crédito propuesto por las entidades de intermediación financiera que operan en el país que implicará una reducción de los intereses que perciben a través del instrumento de pago.

Precisó el titular de la Superintendencia de Bancos, que para reducción de los intereses se ha acordado un cronograma de desmonte que se inicia este mes de octubre del año en curso con una disminución, de la tasa de 7% a 5.5% mensual.

Asimismo, en junio de 2014 de 5.5 % a 5.0% y en enero del 2015 a 4.5%, significando que la tasa de interés durante la aplicación de este cronograma se reducirá en un 36%.

Todo implica, dijo, que los tarjetahabientes recibirán, a partir de este mes de octubre un beneficio de RD$3,500 millones, de junio 2014 de RD$5,100 millones, y en enero del 2015 un total de RD$6,900 millones, incrementando de esta manera el ingreso disponible de las personas que financian su consumo de la tarjeta de crédito.

Al momento de hacer el anuncio, sobre las disminuciones de los intereses que aplican las entidades financieras a sus clientes que consumen con este instrumento, en el encuentro estaban presentes además de Camilo, el presidente de la Asociación de Bancos Comerciales (ABA), José Manuel López Valdés, Francisco Melo de la Asociación Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos y el presidente de la Asociación Dominicana de Bancos de Ahorros y Crédito, Víctor Gómez.

Camilo manifestó que las medidas que se anunciaban responden al espíritu expresado en el Reglamento de Tarjetas de Crédito aprobado por la Junta Monetaria el pasado 12 de febrero del 2013, en donde se manda a que los intereses de la tarjeta de crédito tomen como referencia la tasa ponderada de los préstamos de consumo del subsector financiero.

La medida beneficiará directamente a más de la mitad del universo de 3 millones de tarjetahabientes del país, es decir a más de un millón 500 mil dominicanos, que financian su consumo mensual por medio de tarjetas de crédito.

Del lado de las entidades de intermediación financiera habló el presidente de ABA, quien ponderó los esfuerzos realizados por estas entidades con objetivo de favorecer a los tarjetahabientes.

Informacion del autor