Nada tan difícil como el rol que desempeña la mujer en una sociedad machista, donde el hombre se empeña en minimizar sus tareas y no darle el lugar que le corresponde.
Aunque la República Dominica se ha ido adaptando a los nuevos tiempos y cada día son más las oportunidades que reciben las mujeres, sigue quedando una brecha de género bastante amplia que no permite a la mujer ser tratada con las mismas condiciones que los hombres.
Las féminas, son madres y padres, trabajan, sostienen una familia y en muchas ocasiones poseen mayores responsabilidades que los hombres, sin embargo, siguen expuesta al machismo y la desigualdad, todo por demostrar una absurda teoría “Mujer es el sexo débil”.
Recorriendo la historia, la exclusión viene de antaño, dado que hasta en la revolución francesa se excluían los derechos políticos de la mujer y citando un caso más cercano, Minerva Mirabal fue cohibida para ejercer su carrera de derecho, por tratarse de una carrera prohibida para las mujeres.
La igualdad de la mujer, no se logra realizando el trabajo del hombre, es mediante el respeto y la verdadera equidad. Se requiere un esfuerzo de todos para acabar con la idea de “Tú no puedes por ser mujer”.
El Estado juega un papel fundamental en la erradicación de esas conductas machistas y discriminatorias hacia la mujer y aunque han promovido importantes iniciativas para favorecer a las mujeres en diversos ámbitos como:
La creacióndel Ministerio de la Mujer mediante Ley No.86-99, aprobación de la Ley No. 84-97 para la Prevención y Lucha Contra la Violencia Intrafamiliar (CONAPLUVI), el decreto 97-99 que crea el comité Internacional de Protección a la mujer Migrante (CIPROM) y mediante la Ley Electoral 275-97 se establece la cuota de un 25% de representación electoral para las mujeres.
Además, se aprobó la Ley General de Educación 66-97, incluyendo avances significativos en materia de transversalización de género en la currícula educativa y a través la ley 12-2000 establece una cuóta de 33% a nivel Municipal y Congresual para las mujeres.
A pesar de los esfuerzos, es como dice esa famosa frase de política, “Aún queda mucho por hacer”.
|