ENTIERRA PILOTOSGUERRA, SANTO DOMINGO ESTE. Con todos los honores que corresponden a sus investiduras, fueron sepultados hoy en el cementerio Parque del Prado, los restos de Rafael E. Sánchez Astacio y Carlos Manuel Guerrero Guerrero, primer y segundo tenientes de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) muertos en el accidente de aviación el domingo pasado, en el show aéreo realizado en el Malecón de la capital.

La ceremonia fue encabezada por el mayor general Ramón Hernández Hernández, jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana.

Los restos de los oficiales fueron velados en la funeraria Blandino de la avenida Sabana Larga y en la iglesia vieja de Cristo Rey, de donde ambos cortejos fúnebres partieron al cementerio acompañados por cientos de personas y escoltados por un equipo de seguridad de la FAD.

Dos escuadrones compuestos por cinco aviones cada uno, formando una cruz, pasaron varias veces, mientras se hacían las honras fúnebres en el campo santo.

El segundo teniente Carlos Guerrero Guerrero fue monaguillo en la iglesia de Cristo Rey e ingresó a la Fuerza Aérea Dominicana como aspirante a cadete, el 1 de noviembre del 2005 y se graduó de piloto el 11 de diciembre del 2009, adoptando el nombre de Gaspar.

En tanto que Rafael E. Sánchez Astacio ingresó a la Academia para aspirante a Cadetes Frank Feliz Miranda de la FAD, el 29 de octubre del 2004 y se graduó de piloto el 12 de diciembre del 2008, adoptando el nombre de Meteoro.

Ambos pilotos fueron definidos por sus superiores y compañeros como muy caballerosos, disciplinados y cumplidores con su deber.

Al hacer su entrada al cementerio, la banda de música de la Fuerza Aérea Dominicana, interpretó ante los dos féretros, las notas del himno de la institución y a seguidas una marcha fúnebre compuesta por Clodomiro Gautreaux denominada “La Marcha de Gautreaux”.


Jefe de FAD

El jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana dijo que los sueldos de los pilotos fallecidos serán entregados a las madres de estos y garantizó que la FAD dará seguimiento a ambas familias y lo ayudará con todo lo que sea necesario.

El alto jefe militar dijo que si es necesario, como forma de ayudarlos económicamente, se asimilará a alguien de la familia y si es preciso se ingresará a algunos de los hermanos de los pilotos.

Asimismo, negó que los pilotos fueron obligados a volar el día del accidente. “En la Fuerza Aérea no se obliga a nadie y para los pilotos es un orgullo volar porque así acumulan horas de vuelo”.

“Los pilotos Sánchez Astacio y Guerrero Guerrero eran amantes de la aviación y desde niños soñaron con ser pilotos, es esa la razón por la que ambos ingresaron a la Academia para Aspirantes a Cadetes Frank Félix Miranda y desde entonces mostraron aptitud para el oficio”, según la hoja de servicios de ambos oficiales leída por dos pilotos antes de ser sepultados.

Una junta de oficiales investiga el accidente

El mayor general Ramón Hernández Hernández dijo que una junta de oficiales investiga el accidente aéreo donde murieron dos tenientes pilotos.

Hernández Hernández dijo que los resultados de la investigación serán dados a conocer tan pronto sean entregados por los comisionados y garantizó que no se ocultará la verdad.

Dijo que las investigaciones están avanzadas y que tiene la esperanza de que las indagaciones culminen con la mayor brevedad posible.

Sin embargo, dijo que no es partidario de que la investigación se festine, por lo que pidió a la ciudadanía tener paciencia y esperar dichos resultados.