ADRIANOSANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad del Senado de la República, ingeniero Adriano Sánchez Roa, anunció que esa entidad se propone en un plazo de 15 días hacer un descenso en los aeropuertos del país, para constatar su situación y ver las perspectivas de inversión de la concesionaria Aerodom.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, reveló que los senadores solicitaron a la Comisión Aeroportuaria la realización de una auditoría general de la concesión.

Sánchez Roa precisó que la comisión de senadores se reunirá este miércoles para adoptar la decisión de inspeccionar los aeropuertos del país, a los fines de establecer si Aerodom ha cumplido con lo establecido en el contrato de concesión.

De igual modo, para que los legisladores puedan emitir su opinión con respecto a la propuesta que ellos le han hecho al Gobierno, de que se extienda el convenio de concesión nuevamente.

Significó que el Senado se auxiliaría de técnicos, tanto del área de ingeniería como aeroportuaria, que no tengan vinculación con Aerodom ni con las instituciones establecidas.

“Hay que ir al Aeropuerto de las Américas, ellos hicieron una reinauguración recientemente, se dice que fue un maquillaje, porque es una aeropuerto viejísimo, hay que ver si hicieron construcciones nuevas”, enfatizó.

Subrayó que la comisión de legisladores también iría al Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer.

Indicó que hay que ver el Aeropuerto María Montez de Barahona, donde Aerodom recalcó que ha hecho inversiones, a pesar de que hay muchas quejas en la zona, de que no se ha hecho nada.

Asimismo, dijo que la comisión debe ir al Aeropuerto Internacional de Puerto Plata, donde estaba prevista la realización de una inversión y es necesario verificar si ha sido realizada.

En el caso del Aeropuerto de Samaná, dijo que es nuevo y se ha hecho con la tasa que debía ir al Departamento Aeroporturio, y no con dineros de Aerodom.

“Que se revise si han cumplido en estos trece años con lo es realmente el deber como concesionario, que se revise cómo están los aeropuertos, que se revise la tasa, porque ahora mismo a los pasajeros les cobran US$67 de salida por cada uno, es una tasa muy alta”, argumentó.

El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia Elías Piña aseguró que la auditoría debe explicar si el Estado está siendo beneficiario o no con esa concesión.

Sánchez Roa consideró que a partir de ahí el Estado debe adoptar una posición. “Si la concesión es buena, pues seguirla, si la concesión es buena tiene entrar a una renegociación o suspenderla, como el caso de la Barrick Gold”, adujo.

Entiende que es una concesión demasiado importante como para que el Estado no le ponga el caso que debe tener.

Sánchez Roa dijo que se produjo una reunión con la Superintendencia de Valores, la cual manifestó que no conocía manifestó que no conocía el asunto de bonos.

El legislador expuso que de acuerdo con el artículo 7 de la Ley 1900, la Superintendencia tiene que dar permiso para la emisión de bonos y esta no lo otorgó.

Asimismo, indicó que la Comisión Aeroportuaria, que es la que fiscaliza la concesión que tiene Aerodom, tampoco conocía de ese procedimiento.

Sánchez Roa sostuvo que Aerodom admite la emisión de los bonos y que no necesitaban tener permiso para ello, “pero no queda claro, y se le cuestionó mucho, de quién es que tiene que pagar los bonos”.

“Porque los bonos, de acuerdo con lo que ellos dicen, se va a pagar con el dinero que el mismo Aerodom vaya consiguiendo en los aeropuertos”, acotó.

Se preguntó que si por cualquier causa cesara de la posición, quién será el responsable de pagar esos bonos.