senador paulaSANTO DOMINGO, RD.- El Senador por provincia Bahoruco junto a productores de uvas se oponen a que la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF) y el Instituto Nacional de la Uva (INUVA) tomen el control de la vendimia de la uva.

Manuel Antonio Paula junto a la Sociedad de Cultivadores de Uvas y Derivados de la Provincia Bahoruco, entidad que agrupan a 350 productores de uva, determinaron que la vendimia de la uva debe seguir bajo la rectoría del INUVA y que los beneficios por concepto de la venta del vino al Plan Social de la Presidencia, lo cual está dispuesto desde el año 2005 representan una conquista innegociable para los productores.

Paula resaltó que este programa no nació como negocio, sino como una forma de subsidiar a los productores vitícolas. También detalló que hasta el momento, debido al retraso de la vendimia, ya este sector está recibiendo perdidas, las cuales de no regularse serán millonarias.

Durante las declaraciones del Senador, ofrecidas en el Salón de Prensa Orlando Martínez del Senado de la República, estuvieron presentes Julio Cesar Feliz y Sonia Herasme, representantes de la Sociedad de Cultivadores de Uvas y Derivados; Juan Carlos Herasme, de la Asociación de Vitivinicultores Cacique; Minerva Encarnación, de la Asociación de Viticultores de la Guania de Galván; entre otros productores.

La posición de los cultivadores de uva está contenida en una carta enviada a los directores de la DGDF y de INUVA, Miguel Bejarán y Mario Pérez Medina, respectivamente.

En el documento las asociaciones reconocen el 2% que el INUVA ha cobrado en base a lo establecido en Ley 27-98 que rige la institución. También recuerda que la DGDF, en lugar de recibir beneficios, siempre hizo sus aportes al proceso, principalmente cubriendo los costos de energía eléctrica.

Igualmente, cada propietario de viñedo se comprometió con entregar la cantidad de quintales en uva fresca que le corresponda, mientras que las asociaciones llaman a retomar y fortalecer la experiencia de la vendimia del 2011, donde se redujeron costos y se alcanzaron los mejores beneficios.

“Por cada quintal de uvas, se extrajeron 33 botellas; el costo de producción fue de 23.33%, equivalente a 35 pesos por unidad. Así, la botella vendida a 150 pesos al Plan Social, fue pagada a 115 pesos a los cultivadores”, indica el documento.

Los productores terminan diciendo que para tranquilidad del sector vitícola, esperan que la propuesta encuentre absoluta aceptación y respaldo por parte de la DGDF e INUVA.