SANTO DOMINGO, RD.- El Senado, en una acción sin precedente, declaró este miércoles de urgencia y aprobó “al vapor” en dos lecturas consecutivas el proyecto de Presupuesto del 2012, por un monto de RD$430,000 800 millones, que sometió el Poder Ejecutivo el 30 de septiembre pasado.

La iniciativa, -que pasará ahora al conocimiento de la Cámara de Diputados-, fue incluida en la orden del día tras el pedido del vocero del bloque de senadores peledeista, y representante de la provincia María Trinidad Sánchez, Arístides Victoria Yeb, quien pidió que la pieza se liberara de todo trasmite y se declarara de urgencia y se sancionara en dos lecturas consecutivas.

Tras el pedido del vocero de la bancada del PLD, su compañero de bancada y representante de la provincia Espaillat, José Rafael Vargas, pidió que el Presupuesto se remitiera a comisión para que se conociera mejor la pieza.

En un hecho inusual, debido a la importancia de la pieza, y que por lo general siempre se conforma una comisión bicameral para estudiar la pieza, este año de RD$430 mil 800 millones.

A favor de la urgencia de la pieza que hizo el portavoz de los senadores peledeistas, votaron 16 de los 28 presentes en el hemiciclo. El senador Vargas pidió que la misma fuera enviada a una comisión para su estudio y ponderación, requerimiento que fue rechazado por los parlamentarios.

Es una tradición en el Congreso Nacional, que el Presupuesto sea enviado una comisión bicameral a los fines para estudiar las asignaciones presupuestarias de los diferentes ministerios, lo cual duraba entre dos a tres meses en dicha comisión.

La iniciativa dijo el senador Rafael Calderón, presidente de la Comisión de Presupuesto, la pieza fue elaborada en consenso con el Fondo Monetario Internacional, y defendió las partidas asignadas al sector salud, así como en la salud, agricultura, y en obras públicas.

El senador Vargas pidió a sus colegas que dieran oportunidad de escuchar a los diferentes sectores que solicitan incrementar las partidas que recibirán en el 2012.

Manifestó que los senadores tienen compromisos de que sus comunidades, y calificó como una miseria, que un Presupuesto de más de 430 mil millones de pesos no aparezcan 300 millones para terminar la construcción del elevado de la entrada de Moca.

En tanto Victoria Yeb recalcó que el Presupuesto debía ser aprobado tal y como lo sometió el Poder Ejecutivo, porque incrementó las partidas a varias carteras del Estado.

El presidente del Senado, Reinadlo Pared Pérez, dijo que en mayo 20 del próximo año, se producirán elecciones presidenciales para escoger el nuevo presidente y vicepresidente, y demás autoridades que asumirán el próximo 16 de agosto, aunque sea del propio PLD.

Este proyecto de Presupuesto será una pieza provisional, que implicará que las salientes y entrantes autoridades gubernamentales, en el período de transición, deberán producir un acuerdo para producir una variación del mismo, por lo cual descartó que pueda ganar el señor Hipólito Mejía.

Informó el titular del Senado que la comisión de Presupuesto del Senado trabajó con una comisión de técnicos del Ministerio Hacienda en el conocimiento del Presupuesto General del Estado.

Explicó que en el Presupuesto se destinan también 111,579, 730 millones para el pago de la deuda externa, y 28,666 millones para las obligaciones del Tesoro Nacional.

Pared Pérez tras exponer en el hemiciclo sometió la pieza al pleno en primera lectura, votando 23 de 25 senadores por el Presupuesto. Los dos congresistas oficialistas que no votaron fueron José Rafael Vargas y Charlie Mariotti de Espaillat y Monte Plata.

PRESUPUESTO

El proyecto contempla un alza salarial para policías y militares de un 15% en los rangos de raso a capitán y de un 10% hasta el rango de general.

De acuerdo con el Presupuesto para el 2012, la proyección de los gastos se realizó atendiendo al incremento de los salarios de 15% en el Ministerio de Educación, 15% a militares y policías de raso a capitán y un 10% hasta general.

MINISTERIOS

Del total del presupuesto se destina al Congreso Nacional, RD$5,442.74 millones; a la Presidencia de la República. RD$45,011.56 millones; al Ministerio de Interior y Policía RD$25,017.66 millones ; al Ministerio de las Fuerzas Armadas, RD$14,237.90 millones; al Ministerio de Relaciones Exteriores, 4,937.23 millones; al Ministerio de Hacienda, RD$8,944.84 millones y al Ministerio de Educación, RD$58,590.42 millones.

Para el Ministerio de Salud Pública fueron destinados RD$46,357.46 millones; para Deportes, RD$2,032.20 millones; para Trabajo RD$1,689.56 millones; para Agricultura, RD$7318.25 millones; para el Ministerio de Obras Públicas, RD$37,688.72 millones y para el Ministerio de Industria y Comercio RD$1,691,96 millones.

Los Gastos Corrientes presupuestados para el 2012, contemplan las remuneraciones a empleados RD$86,772.5 millones equivalentes al 3.6% del PIB, disminuyendo en 0.1 punto porcentuales con respecto al 2011.

OTRAS INICIATIVAS

También el Senado aprobó en primera lectura el proyecto que modifica la Ley de Cheque 2859 del 30 de abril de 1951; así como la resolución que reconoce al sindicalista Francisco Antonio Santos, por sus aportes a la democracia, a las libertades civiles, el bienestar de la clase trabajadora, la preservación de los recursos naturales y el medio ambiente del país.

También envió a comisión el proyecto de Deuda Pública Interna para el 2012, que asciende a 18 mil millones de pesos.