SANTO DOMINGO, RD.- El embajador de Venezuela en el país instó al expresidente de México, Vicente Fox, a que presente las pruebas de la acusación que hizo al presidente de su país, Hugo Chávez, de que facilita el tráfico de drogas y que al parecer está asociado con narcotraficantes.
Alfredo Murga Rivas concedió una entrevista al director de El Caribe, Manuel Quiroz, en la que dijo que Fox dio esas declaraciones por instrucción de los Estados Unidos que ha sido siempre el patrono del exgobernante de México.
Ayer Fox dijo en el marco de un encuentro que organizó la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), que “Venezuela sigue facilitando el tráfico de drogas, tal parece que hay una asociación entre Hugo Chávez y el tema de los carteles y las drogas. Eso es lo que pasa cuando perdemos la brújula democrática, como es el caso de Chávez que ha perdido hasta la cabeza ya a estas alturas”.
Murga Rivas se refirió a Fox como un ejecutivo de la Coca Cola y consideró que las declaraciones del exgobernante de México son canallescas porque no aportan ninguna prueba ni dato. “Me siento sorprendido de que en actos oficiales se hagan declaraciones como esas, tan traídas por los cabellos, tan desmesuradas y sin aportar ningún dato”, subrayó.
El diplomático acusó a los Estados Unidos de tener doble moral porque es el mayor consumidor de drogas, pero que pretenden achacarles esa realidad a otros países. Dijo que en Venezuela aumentó el decomiso de droga desde que sacó la DEA de su territorio.
Puntualizó que Venezuela puede exhibir acciones eficientes y eficaces en la lucha contra el narcotráfico porque sólo en el 2010 se desmantelaron 18 laboratorios de droga en la frontera de Venezuela con Colombia, fueron decomisados 63 toneladas de sustancias controladas y se detuvieron 13 mil personas relacionadas al tráfico ilícito de estupefacientes.
De su lado, Fox reconoció que la droga que llega al sur de México se debe al alto consumo que hay en Estados Unidos. Igualmente, expresó su preocupación por los estragos que causa el crimen organizado y el narcotráfico.
El exgobernante es partidario de la despenalización de los narcóticos y expresó que por eso apoyó la enmienda que aprueba el consumo de la marihuana en California, Estados Unidos.
Igualmente, sostuvo que el problema del narcotráfico no se resuelve violencia contra violencia y que por el contrario cree que una de las salidas es despenalizar el consumo de narcóticos.
El exmandatario de México, quien llegó al país el pasado lunes por el Aeropuerto Internacional Cibao, fue reconocido por la alcaldía de Santiago como Visitante Distinguido y la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa) le entregó el doctorado Honoris Causa.
Fox también recorrió la Corporación de Zona Franca de Santiago y visitó la manipuladora de tabacos de Santiago Matasa.
Su visita a la ciudad de Santiago concluyó ayer con una conferencia magistral denominada: “Liderazgo Humanista en el siglo XXI”, la cual se efectuó anoche en el Centro León.
Fox dijo que es una vergüenza
Sobre el muro que levanta Estados Unidos a lo largo de la frontera con México para impedir el paso de indocumentados, el expresidente Vicente Fox dijo que el hecho es una “miopía y una vergüenza”, tras afirmar que los muros en frontera son cosas del pasado.