SANTO DOMINGO, RD.- La comisión que busca regular la presencia de mano de obra haitiana en los campos del país se encuentra reunida desde tempranas horas de la mañana de este martes, en busca de definir el status migratorio de los trabajadores agrícolas del vecino país.
En la reunión participan los ministros de Salud Pública y Agricultura, Salvador (Chio) Jiménez y Bautista Rojas Gómez; el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), Santo Domingo Classe; los productores Manuel Matos y Miguel de Moya, así como el mayor general Luis Ramón Falla, en representación del Director de Migración.
La comisión se produce luego de que las autoridades dominicanas repatriaran a más de 900 inmigrantes ilegales haitianos, que se cerraron durante casi un año por cuestiones humanitarias tras el terremoto del pasado 12 de enero, donde murieron más de 300 mil personas.
Actualmente, los trabajadores agrícolas cobran entre RD$250 y RD$300 pesos al día por la jornada laboral, mientras que distintos productores se habrían quejado en el Ministerio de Agricultura por la gran cantidad de haitianos que trabajan en el país.