SAN FRANCISCO DE MACORÍS, RD.- Con un paro estudiantil que lleva ya seis días en el Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE), atendiendo al llamado hecho por la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) para rechazar los aumentos de tarifas en la UASD, y ante la posibilidad de que en otros recintos los estudiantes se decidan a protestar de forma similar, la situación en la universidad del Estado podría tornarse más compleja a partir de la próxima semana.
Yoel Martínez, vicepresidente de la FED en el CURNE, declaró que la federación, junto a las asociaciones de estudiantes, determinaron mantener la paralización, hasta que las autoridades accedan a reunirse con los dirigentes estudiantiles.
Dijo que una comisión fue integrada por tres ex–directores del CURNE y los directivos de la asociación de profesores de dicho centro, a los fines de juntar a los dirigentes estudiantiles y con el rector de la UASD, pero no obstante los esfuerzos desplegados, hasta el momento el esperado diálogo con alguna autoridad investida de poder para decidir en torno a las demandas planteadas por la FED.
El pasado jueves dicha comisión trató de allanar el canino hacia el diálogo, al lograr juntar los dirigentes estudiantiles con el director del CURNE, el maestro Rafael Álvarez Castillo, pero el intento de que el paro se levantara se frustró al Director comunicar la indisposición del Rector Mateo Aquino Febrillet para fijar la fecha de reunión con la FED, baja la alegada presión de un paro.
Estudiantes de los centros universitarios de Barahona y Mao realizan este sábado encuentros de coordinación en los que podrían acordar paralizar sus recintos a partir de la próxima semana.
Mientras tanto, los Dr. Reemberto Próspero Juan y el Lic. Melvin Velásquez Then, apoderados especiales en el sometimiento hecho al Rector Aquino Febrillet ante la Cámara de Cuentas, por estudiantes que alegan irregularidades en el uso de los recursos de la UASD, visitarán en ese organismo para indagar sobre dicho recurso.
Los dirigentes estudiantiles anunciaron una nueva concentración estudiantil, a realizarse el próximo miércoles 12 de agosto, en la explanada de la Facultad de Medicina, en la sede central de la UASD, a lo que seguiría un piquete a la Cámaras de Cuentas para exigir una respuesta al expediente depositado allí contra el Rector Aquino Febrillet, por alegadas irregularidades en
En tanto que en San Francisco de Macorís el comité de apoyo a la lucha contra la privatización de la UASD, integrado, entre otros, por la ADP, el Falpo, el SITRACODAL, el Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP), filiar Duarte, realizará una marcha el jueves 13 desde el Curne Viejo hasta el CURNE.
Según dijeron, nuevos recursos legales serían sometidos contra de las autoridades de la UASD, supuestamente implicadas en malversación de fondos.
Asociaciones de profesores, corrientes gremiales, grupos estudiantiles, entre otros sectores organizados de la UASD, han expresado preocupación sobre la situación universitaria que ven camina a complicarse, en un semestre que además de comenzar con retrasos, tiene como límites las festividades de fin de año.
De su parte, la Federación de Estudiantes Dominicanos en el Curne se quejó de que las autoridades universitarias quieren desconocerle como gremio estudiantil e interlocutora válida de los estudiantes, no obstante reiteró la disposición a un diálogo “franco, sincero y con la merecida consideración hacia los estudiantes”, para encontrar una salida satisfactoria para ambas partes.
La FED-Curne denunció que las autoridades de la UASD – San Francisco de Macorís montarían una campaña sucia contra los dirigentes estudiantiles, a través de los medios de comunicación, en una ofensiva mediática que busca manipular a los estudiantes y confundir a la opinión.
La comisión mediadora en el paro estudiantil del CURNE, integrada por los ex–directores por los maestros Roberto Santos, Lourdes de la Cruz y Ana Rita Guzmán, además de la directiva de ASOPROCURNE, que preside la maestra Sonia Barrera, realiza ingentes esfuerzos para lograr el esperado diálogo entre autoridades universitarias y dirigentes estudiantiles.
Hasta la tarde del sábado el Rector Aquino Febrillet no había accedido a fijar una fecha para reunirse con los dirigentes estudiantiles y discutir sus demandas, condición que puso la FED-Curne para llamar a los estudiantes a asistir a clase, razón por la que el paro estudiantil continúa este lunes.