SANTO DOMINGO, RD.– Casi tres semanas han transcurrido desde el inicio del reality show “Vive el Carnaval de Noche y de Día” y ya se dejan sentir las confrontaciones, y los dimes y diretes entre las comparsas participantes que buscan de manera ansiosa la supremacía, no sólo de llegar a la gran final sino el poder colocarse dentro de los tres primeros lugares, y como se dice en el argot popular “en la guerra y en el amor todo es válido”; así que cada agrupación lleva escondida bajo la manga lo que asumen será su cartilla de triunfo frente a su rival o competidor más cercano.

Uno de estas “guerritas” se ha desatado en la categoría Alí Babá donde hay dos comparsas enfrentadas, una de ellas es “Alegría y Tradición” que representa Pedro Thomsom, y la otra es “Fantasía Carnavalesca” encabezada por Kiko. Estos últimos alegan que Thomsom los engañó con los trajes y por eso decidieron abandonar su comparsa.

De su lado, Pedro Thomsom destacó que los trajes de su comparsa son de fantasía, pero decidió cambiarse para la categoría “Alí Babá” para no competir con Micky de la comparsa “Imperio Veneciano” porque éste siempre le gana.

Otras que no repararon en retar a sus contrincantes fueron las féminas de la comparsa “Por Amor al Carnaval” de la categoría “Creatividad Popular” quienes sin tapujos criticaron a “Los Desechables”, grupo que tiene en sus filas dos travestis, y alegan que si fueran mujeres de verdad su propuesta sería más sensual y vistosa.

En la categoría “Diablos Cojuelos” se teje la controversia sobre la comparsa “Leones del Diablo”, pues los grupos rivales aseguran que sus caretas no son las tradicionales de los diablos cojuelos, por lo tanto ellos no deberían ganar la competencia.

Asimismo, en la categoría “Individual” los más criticados son “Califé y la Bella Salúa” ya que aducen que su estrategia para ganar está basada en innovaciones vulgares muy alejadas del verdadero personaje del Califé. “Este personaje tiene grandes testículos, mientras La Bella Salúa -su acompañante- es un hombre vestido de mujer que se levanta la falda, ahí no hay creatividad”.

Mientras que en la “Creatividad Popular” se han desencadenado los misterios de la religiosidad popular entre las comparsas “21 División” y “Los Brujos de San Miguel” en una lucha de poder ya que ambos aseguran poseer la verdadera identidad de la santería dominicano.

En la categoría “Tradicional”, Roberto, conocido cariñosamente como “El Poli”, representante de “Los Galleros de Los Mina” lo censuran por la supuesta falta de lucidez de su comparsa y que la historia que cuentan no tiene nada que ver con el Carnaval y aseguran que sólo siguen en la competencia porque con sus ocurrencias se ha ganado al jurado y al público.

A medida avanzan los días se cierra la competencia en “Vive el Carnaval de Noche y de Día” y la creatividad de las comparsas y el buen trabajo en equipo son las grandes armas para poder pasar a la gran final y salir airosos en la misma, por lo que el trabajo del jurado especializado -Roldán Mármol, Patricia Ascuasiati, Julio Encarnación, Domingo Guerrero y Soraya Aracena- es arduo y meticuloso.

?Cuáles grupos de estos que se disputan el poder conseguirán coronar sus sueños? ?Qué tendrán que hacer para dejar atrás a sus competidores más cercanos? ?Pasará esta “guerrita” cuando acabe el reality o son viejas rencillas de grupos consagrados en el Carnaval? ?Alcanzarán a ganar algunos de los premios metálicos que entregará el Ministerio de Cultura?

La emoción se apodera de “Vive el Carnaval de Noche y de Día”, el programa número uno de audiencia en su franja horaria, con la magistral conducción de la comunicadora Miralba Ruiz, de 6:30 a 7:00 P.M. por Telesistema, canal 11.