El director Ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, doctor Onofre Rojas advirtió que el problema de la basura no puedo esperar más, por lo que demandó de las autoridades aprovechar las facilidades que ofrece el gobierno de Japón, el cual está dispuestos a prestar los 200 millones de dólares que se necesitarían para resolver el problema, en el Gran Santo Domingo y los ríos Ozama e Isabela.
Manifestó que dicha inversión “vale la pena”, porque en un país que depende del turismo no se pueda dar el lujo de seguir teniendo una ciudad llena de basura.
Reveló que todas las investigaciones que se han hecho a los turistas que nos visitan cuando se le pregunta que no le gusta de la República Dominicana uno de los elementos que salen a relucir es el problema de la basura.
‘’ Ese financiamiento de los 200 millones de dólares lo dan los japoneses con 10 años de gracias, después nos dan 30 años más para pagar el préstamo, tercero ese es un préstamo a una tasa de interés cero, es decir que lo que tenemos prácticamente es devolverle el dinero. Yo quisiera que alguien en el país me pueda refutar estos argumentos’’ aseguró Rojas, al ser entrevistado por Elvis Lima en el programa Fuera de Record.
Manifestó que desde la Mancomunidad se tiene un plan de relleno sanitario con plantas clasificadoras de basura y la utilización de desechos para hacer reciclaje de múltiples sub-productos que a su vez generan dinero y la posibilidad de producir energía eléctrica.
Explicó que para resolver el tema de la recolección de basura, el plan maestro consiste en la construcción de seis estaciones más de transferencia en el Distrito Nacional, ya que a la fecha solo se cuenta con una sola una.
Calificó de suma importancia la construcción de estas estaciones, porque las mismas contribuirán además a reducir las largas filas de los camiones que a diario se colocan próximo al vertedero de Duquesa, lo que dificultad el tránsito por la zona, e incrementa los niveles de contaminación.