PLENO CAMARA

 

La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó ayer en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que modifica los artículos 44 y 86 de la Ley 87-01 que crea el Sistema de Seguridad Social, iniciativa que reduce de un 30% a 15% las ganancias anuales de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).


La pieza, que es de la autoría del diputado oficialista Ramón Cabrera y que fue reintroducida el pasado primero de marzo, establece además, que todas las pensiones otorgadas bajo los beneficios del régimen contributivo establecidos en el artículo 44 de la Ley 87-01, serán actualizadas anualmente, según el índice de Precios al Consumidor (IPC), que prepara el Banco Central de la República Dominicana.
Establece también que el Consejo Nacional de la Seguridad Social dispondrá de la normativa al respecto. A la modificación se agrega un párrafo al indicado artículo 86 que crea el Sistema Dominicano de 3 Seguridad Social, para que en lo adelante se lean de la siguiente manera:

“b) Una comisión anual complementaria aplicada al fondo administrativo de hasta un quince por ciento (15%) de la rentabilidad obtenida por encima de la tasa de interés de los certificados de los depósitos, de las entidades de intermediación financiera”.

“Párrafo V.- La Superintendencia de Pensiones definirá la fórmula para colocar la rentabilidad indicada en el literal b) del presente artículo, podrá establecer nuevas reducciones al límite máximo, de forma debidamente fundamentada en el desempeño y evolución financiera de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y los fondos de pensiones”.